Imagen del Castillo de Pedraza (Segovia).

Imagen del Castillo de Pedraza (Segovia). Idealista

Sociedad

El espectacular castillo que ha comprado José Mota por cinco millones de euros

El castellano-manchego ha adquirido la fortaleza, situada en uno de los pueblos más bonitos de España, junto a Luis Álvarez y Santiago Segura.

17 julio, 2024 12:36

Después de varios meses en venta, el Castillo de Pedraza (Segovia) ya tiene dueños. Han sido el humorista castellano-manchego José Mota, el productor Luis Álvarez y el actor Santiago Segura quienes han adquirido esta histórica fortaleza por 4,8 millones de euros, tal y como ha publicado este miércoles El Confidencial.

Según ha confirmado Luis Álvarez al citado medio, el monumento ha sido adquirido por Teatrópolis, empresa regentada por los socios del Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, entre los que se encuentran también José Mota y Santiago Segura. Ambos acompañarán al productor en esta nueva aventura con el objetivo de mantener la celebración de eventos en el castillo, como se ha hecho hasta ahora, y utilizarlo para el rodaje de series y películas.

Álvarez ha explicado a El Confidencial que, al igual que se hizo con el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, la idea es "recuperar y restaurar este espacio lo máximo posible para abrirlo en su totalidad el público". Además, se mantendrán los espectáculos en su interior. "Haremos grandes eventos, grandes celebraciones de Navidad y grandes espectáculos medievales que nos transporten a aquella época", ha señalado. 

Construido en el siglo XIII

El Castillo de Pedraza, declarado Conjunto Histórico en 1951, fue construido en el siglo XIII sobre los restos de fortificaciones romanas y árabes. A lo largo de la historia, ha cambiado de manos varias veces entre familias y personajes ilustres. En el siglo XV fue reformado por la familia Herrera, época de la que data la torre del homenaje, en pie y en buen estado. 

Posteriormente, en el siglo XVI, los duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron de nuevo el castillo, añadiendo la gran muralla defensiva adosada a la torre del homenaje y el muro exterior -dotado de bocas de fuego y puente levadizo-, que no perdura en la actualidad.

En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga compró la fortaleza y la volvió a reformar. En una de sus torres montó su taller. Sus herederos rehabilitaron una segunda torre y crearon en ella el Museo Ignacio Zuloaga, que cuenta con obras del pintor, bodegones flamencos del siglo XVII, un Cristo de El Greco y un cuadro de Goya en el que retrata a la condesa de Baena.  

El espacio cuenta con una superficie habitable de 683 metros cuadrados sobre un solar de aproximadamente 50.000 metros cuadrados. Dispone de seis habitaciones, cuatro cuartos de baño, otras edificaciones auxiliares, piscina y terrenos colindantes.