Si tienes estos apellidos comunes en Castilla-La Mancha, desciendes de la nobleza
- Los apellidos de los castellano-manchegos tienen una variada procedencia y en algunos casos son de origen aristocrático.
- Más información: Si tienes uno de estos apellidos comunes en Castilla-La Mancha, desciendes de los árabes
Los apellidos son una seña de identidad e indican de dónde venimos, cuáles son nuestros orígenes y quiénes son nuestros antepasados. Unos con un origen romano, otros con raíz árabe o judía, algunos más populares y otros de origen celta o visigodo.
Los apellidos de los castellano-manchegos tienen una variadísima procedencia y en algunos casos son también de origen aristocrático. Los más habituales no llaman tanto la atención, pero los hay muy llamativos que indican un origen noble y que inmediatamente los asociamos con la aristocracia.
España es país de aristócratas cuyos apellidos han sido marcados por los más altos estamentos con títulos nobiliarios, incluso en muchos casos, con más de uno. En concreto, a lo largo y ancho del país hay un total de 2.243 nobles, según los datos del Consejo General de la Grandeza.
Algunas de las casas nobiliarias más conocidas son el Ducado de Alba, el de Osuna, el de Medina Sidonia, el de Medinaceli o el del Infantado, pero hay muchas más. Algunas de ellas son especialmente conocidas por estar formadas por apellidos compuestos. Esta es la lista de apellidos que indican un origen noble:
- Aguilar-Priego
- Alcalá
- Alcalá de la Alameda
- Álvarez de Toledo
- Andazola
- Arteaga
- Ariza
- Ayamonte
- Benavides
- Borbón
- Carpio
- Castro
- Cervantes
- Contreras
- Cruz-Stuart
- Falcó
- Flores
- Fernández de Córdoba
- Haro
- Lara
- Medina
- Moguer
- Moya
- Osorio
- Rivera
- Valenzuela
- Villanueva