Manu Ríos en una foto de su Instagram.

Manu Ríos en una foto de su Instagram.

Sociedad

Así es el curioso pueblo de Castilla-La Mancha donde nació Manu Ríos: qué ver y dónde comer

Publicada

Para llegar al pueblo donde nació el actor Manu Ríos hay que trasladarse al sur de la provincia de Ciudad Real. Concretamente a Calzada de Calatrava, un municipio situado entre el Campo de Calatrava y las sierras de Puertollano y San Andrés.

En esta localidad de poco más de 3.700 habitantes destaca el Castillo de Salvatierra, que servía en época musulmana para proteger el camino que discurría entre Toledo y Córdoba. Posteriormente, la Orden de Calatrava reconquistó y ocupó definitivamente el territorio tras la victoria en las Navas de Tolosa en 1212. Es en este momento cuando se fundó el municipio actual, que también coincide con el traslado de la orden al Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva en 1217.

Con el paso de los años, Calzada de Calatrava creció notablemente y se construyeron un gran número de viviendas. Sin embargo, los pequeños anejos de este municipio -Belvís, La Alameda y Villanueva de San Carlos- se fueron independizando. Ya en el siglo XX, esta localidad tuvo un fuerte empuje económico gracias a la antigua fábrica de pegamento de la empresa Imedio.

Con todo, la fábrica cerró años después y, actualmente, la economía del pueblo se sustenta a través de la ganadería y de la agricultura. Además, a pesar del paso del tiempo, la localidad ha mantenido unas costumbres, festejos y ritos peculiares, como las célebres "Caras" de Semana Santa.

Monumentos destacados

Calzada de Calatrava destaca por sus ejemplos de arquitectura religiosa. Al recorrer sus calles, podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el XVII, y las ermitas de San Sebastián y de la Santísima Trinidad, que son renacentistas. Asimismo, sobresalen la Ermita del Salvador del Mundo y la de Nuestra Señora de la Soledad.

Además, aún se conservan algunos restos del desamortizado Convento de los Padres Capuchinos, que fue levantado en el siglo XVIII. Actualmente, se ha convertido en un lugar de encuentro durante la Semana Santa.

También se pueden visitar la Hospedería de los Caballeros, que dispone de una portada adintelada con el escudo de Calatrava del siglo XVII, y la Casa de la Tercia, que fue edificada en el XVII. Hoy en día, las calles del municipio aún conservan la esencia de su pasado medieval.

Dónde comer y dormir

Además de por su patrimonio cultural y arquitectónico, Calzada de Calatrava también destaca por su exquisita gastronomía, que está formada por los platos tradicionales manchegos: las migas, el moje, la caldereta, el pisto, el asadillo o los galianos. Algunos de los mejores restaurantes de la localidad son Los Olivos, El Mesón y Envero.

Por último, los que quieran pasar la noche aquí pueden hacerlo en el Hostal Las Palomas o el Hotel Rural Hospedería de los Calatravos.