Ecologistas en Acción ha criticado este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha elimine la tasa de vertido de la Ley de Economía Circular, lo que la convierte en la única comunidad autónoma del centro peninsular que no grava arrojar residuos en vertedero y esta singularidad "propicia la entrada masiva de residuos industriales foráneos a los vertederos de la región".
En concreto, Ecologistas ha advertido de que esta modificación ya se ha aprobado en comisión y solo falta la aprobación del pleno de las Cortes autonómicas para su entrada en vigor.
La aprobación en comisión, ha explicado, se ha producido a través de una enmienda del grupo socialista que recoge la eliminación de la necesidad de implantar fianzas para la gestión y/o eliminación de residuos peligrosos u otros específicos.
Por lo tanto, la organización ecologista ha considerado que los sucesivos anuncios de la implantación de un gravamen a los residuos no recuperados se han incumplido, así como la propia Ley de Economía Circular, ya que el "tributo depósito en vertedero" debería haber entrado en vigor en enero de 2021.
Además, ha apuntado que la nueva Ley estatal de residuos, que se encuentra en tramitación en el Senado, impondrá un impuesto en todo el territorio nacional al depósito en vertedero y a la incineración de residuos, pero mientras tanto "Castilla-La Mancha seguirá siendo el destino deseado de la basura industrial".