En Azuqueca de Henares, una localidad de la provincia de Guadalajara con casi 35.000 habitantes, cada vez que nace un bebé plantan un árbol. Y ya llevan 4.000 ejemplares desde el año 2017, cuando arrancó el pionero programa 'En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol', puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el pasado fin de semana se llevaron a cabo las dos últimas plantaciones de esta temporada: 200 ejemplares de pinos, pinos piñoneros, cedros del Himalaya, fresnos y olivos en el nuevo desarrollo SUR I11, entre la autovía y la N-320.
Como en todas las citas de esta iniciativa, participaron familias de la ciudad con niñas y niños que han recibido su "título de enraizamiento".
Sentimiento de pertenencia
Según ha señalado el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, este programa demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la cohesión social, "ya que contribuimos a tener una ciudad más verde y con mejor calidad del aire y a que haya un mayor sentimiento de pertenencia y de comunidad entre nuestras y nuestros pequeños y sus familias".
Blanco ha recordado que pusieron en marcha este programa de manera pionera, con una aceptación por parte de la ciudad "magnífica", que ha tenido "un beneficio colectivo para el conjunto de la ciudadanía por un incremento tan notable del número de árboles en Azuqueca".
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha recibido el premio 'Escoba de Oro', concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), por este programa que ha actuado como catalizador de una "ciudad más cohesionada y comprometida con el medioambiente".