El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir este lunes en la necesidad de reformar el sistema con el que el Estado financia a la sanidad de las autonomías para que no dependa, en exclusiva, del número de habitantes. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha insistido en la necesidad de incluir otros parámetros como la dispersión geográfica o la densidad de población para mantener "la equidad".
El consejero castellano-manchego, ha hecho estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo en Toledo organizado organizado por Executive Forum, con la colaboración de AstraZeneca y LEO Pharma, donde ha asegurado que la despoblación no puede quedarse al margen.
"Creo que el sistema de salud ya es equitativo y universalizado, pero en la cohesión hay diferencias, y no podremos hablar de cohesión si no tenemos la financiación adecuada", ha dicho Fernández Sanz en unas declaraciones que publica Europa Press que las que ha insistido en que la financiación "no sea per cápita" entre los territorios.
Esa forma de financiar la sanidad hace que en Castilla-La Mancha "haya fugas", ya que "no es lo mismo atender a un paciente en una gran ciudad que en la sierra de Albacete, de Cuenca o de Guadalajara".
"Toda la provincia de Cuenca tiene los mismos habitantes que una ciudad importante de la Comunidad de Madrid o Cataluña", ha alertado Fernández Sanz.
Infraestructuras, tecnología y formación
Fernández Sanz ha hablado de los mimbres de una sanidad eficiente, pasando por el capítulo de las infraestructuras para poner en valor que en estas dos últimas legislaturas se han gastado 1.100 millones de euros en los grandes proyectos hospitalarios de la Comunidad Autónoma.
Tras "siete años trabajando", el hospital de Toledo ya está en marcha, el de Guadalajara entrando en funcionamiento, el de Cuenca a punto de terminar y los de Albacete y Puertollano avanzando en sus proyectos.
También la inversión en tecnología ha sido destacada por Fernández Sanz en su alocución, indicando que esta legislatura han sido más de 300 millones de euros invertidos para hacer que Castilla-La Mancha esté "en los puestos de cabeza"
En el ámbito de la formación, ha admitido que todo el sistema a nivel nacional tiene problemas para cubrir sus plazas. Repasando el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha apuntado que en 2012, con el Gobierno del PP, solo 197 personas se formaban como especialistas, un mal dato que, según ha dicho, ni siquiera llega a cubrir las necesidades de personal de una provincia de la región.
Compra de medicamentos
El consejero de Sanidad castellanomanchego ha puesto el acento en uno de los retos en el corto plazo de la sanidad española, como es hacer más eficiente la compra de medicamentos.
En el caso de Castilla-La Mancha, de los 3.700 millones de presupuesto, mil van a parara al sistema farmacéutico, y este extremo es uno de los que más preocupan a nivel europeo.
Por ello, en la región se avanza en herramientas como compra de genéricos o mejorar la racionalidad del uso para "que esos mil millones de euros se gasten de manrea más eficiente", sobre todo en un contexto en el que la polimedicación "está instalada" y a veces se hace un uso "irracional" de los medicamentos.