El Sindicato de Enfermería Satse en Castillla-La Mancha ha denunciado que las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública volverán a ver cómo este mes de diciembre su paga extraordinaria sufre un "injustificable nuevo recorte" que rondará los 300 euros, situación que se mantiene desde hace 13 años.
Este sindicato ha lamentado la situación que viven enfermeras y fisioterapeutas a través de un comunicado en el que considera que "este recorte no se justifica en las circunstancias socioeconómicas actuales y cuando en el sector privado la subida media de salarios, según convenios, ha alcanzado este año 2023 cerca del 5%".
De igual modo, detallan un último recorte del 27% de la cuantía total de la paga extraordinaria de este mes de diciembre (300 euros de media) que viene a sumarse a todos los que cada profesional ha sufrido desde 2010. En cálculos de SATSE, estos importes llegan a alcanzar hasta más de 8.000 euros, aunque la cuantía varía en función del número de años trabajados por cada enfermera o fisioterapeuta.
"Todos los gobiernos que se han sucedido desde 2010 no han hecho nada por acabar con esta discriminatoria realidad laboral que, además de a las enfermeras y fisioterapeutas, afecta a todo el empleo público de nuestro país", se quejan desde Satse.
Una de las últimas acciones que ha llevado a cabo para intentar revertir esta situación que afecta a 33.000 profesionales de este ámbito es que cada uno de ellos se haya dirigido individualmente por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Sindicato de Enfermería termina lamentando que "mientras que la situación de la economía de nuestro país ha mejorado, el encarecimiento del coste de la vida (bienes de consumo, energía, hipotecas…) se ha incrementado, especialmente en los últimos meses, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo".