Este viernes, 12 de abril, es el Día Internacional de la Atención Primaria y el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un vídeo con un mensaje triunfalista sobre el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha y el aumento de las inversiones sanitarias, las mejoras tecnológicas, las nuevas infraestructuras y el "histórico" incremento de profesionales, sobre todo de médicos, en el Sescam.

Un discurso que, sin embargo, no coincide en absoluto con el manifiesto que ha difundido el Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha con un tono muy revindicativo y de denuncia sobre las carencias que padecen cotidianamente en sus consultas del Sescam. También la oposición del Partido Popular ha salido a criticiar duramente el estado de la sanidad regional.

Pero vayamos por partes. En su breve discurso con motivo del día internacional, el consejero ha felicitado y agradecido su labor a los profesionales y ha defendido el "modelo de salud" que está desarrollando el Gobierno de Emiliano García-Page, con la Atención Primaria como eje del sistema y con un presupuesto del 26 por ciento respecto al total de la sanidad regional.

Tal como ha explicado el consejero de Sanidad, el año 2023 se ha cerrado con 26 millones de consultas, un cuarto de la actividad total de la sanidad en Castilla-La Mancha, y con el "mayor número de profesionales, más de 7.500" en Atención Primaria y "récord histórico" en el número de médicos, con más de 2.500. "Estamos orgullosos de más infraestructuras, de más tecnología, sobre todo de más profesionales. Y lo único que me queda por decir es que cuidemos entre todos y todas la Atención Primaria. Muchas gracias y feliz día", ha concluido Fernández Sanz.

Manifiesto de los médicos

La respuesta ha llegado inmediatamente en forma de manifiesto del Foro de Médicos. Tras felicitar a los profesionales por el día internacional, el comunicado pone el acento en la importancia "esencial" de la Atención Primaria como "columna vertebral" sistema sanitario y el "nivel mejor valorado por los pacientes y el más eficiente y eficaz". Hasta aquí todo bien, pero el problema llega cuando se constata que la Atención Primaria "ha perdido parte de esta valoración y resultados y "vamos cuesta abajo y los frenos se están gastando", entre otras razones por el "inmovilismo de la Administración Sanitaria", es decir, la Consejería de Sanidad y el Sescam.

"Máxime en estos momentos -añade el manifiesto- en los que, fundamentalmente, la merma crónica de la inversión económica, los cambios sociales sobrevenidos, junto con la continua infravaloración laboral y profesional de los médicos de Atención Primaria, está dificultando y mucho, el desarrollo de su labor a los niveles que los médicos y sociedad de Castilla-La Mancha nos merecemos".

En este sentido, este foro médico de Castilla-La Mancha reivindica "luchar" por los cambios necesarios en la Atención Primaria para procurar que sus valores no sean "irrecuperables" y propone algunos objetivos fundamentales como el derecho a la carrera profesional, el cumplimiento de "todos y cada" uno de los puntos del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha firmado por el Sescam en febrero de 2023 y poner soluciones a los problemas reales que hoy existen.

En este sentido, los médicos plantean cuestiones que consideran básicas como la dotación adecuada de plazas y profesionales, autogestión de las agendas, cobertura de ausencias o desburocratización de las consultas, además de potenciar la asignatura de Atención Primaria en la Universidad, facilitar la investigación y docencia y exigir la acreditación de la especialidad y el dominio del idioma español para el acceso profesional, entre otras cuestiones.

Duras críticas del PP

En este contexto, el viceportavoz parlamentario del Grupo Popular en las Cortes autonómicas, Santiago Serrano, ha entrado también en las críticas al Gobierno de Page y ha denunciado la "negativa sistemática" de la Consejería de Sanidad "a recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha", al contrario que, según el PP, hace el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Serrano ha felicitado a los profesionales de la Atención Primaria en el día internacional y ha pedido "recursos suficientes" para este sector de la sanidad regional, "un sector desoído y abandonado por Page, mientras permanecen haciendo su trabajo en primera línea del sistema sanitario". Los sanitarios, según el diputado popular, necesitan “la mano tendida” del gobierno en lugar de “los oídos sordos de Page".

"Es una buena fecha para que el gobierno anuncie, por fin, que se ha aprobado un refuerzo de la Atención Primaria, que anuncie la recuperación de la carrera profesional sanitaria y la puesta en marcha de un Plan de Choque contra las listas de espera. Se trata de tres pilares fundamentales para la evolución y el desarrollo de la sanidad en la región, asuntos que no se pueden demorar y que, en el caso de que Page los apruebe en algún momento, servirían de agradecimiento al esfuerzo extra de los profesionales sanitarios", ha asegurado el dirigente popular.

Listas de espera

En este punto, ha detallado algunos de los datos que se manejan en los últimos meses sobre las listas de espera sanitarias en la región, unas listas que ya cuentan, a su juicio, con más de 100.000 castellano-manchegos en el mes de febrero, una subida de un 5 por ciento respecto al último dato. En el caso de la lista de espera quirúrgica, ha dicho Serrano, la situación es “gravísima”, ya que el incremento desde que Page tomó posesión como presidente de esta región es de un 12,49 por ciento, es decir, hay 4.111 pacientes más esperando desde junio de 2015.

"En el caso de las consultas externas, la gestión socialista ha provocado que 55.964 pacientes estén esperando una consulta. Datos que, sin duda, son una señal del fracaso global de la gestión sanitaria de Page, ya que son datos alarmantes y vergonzosos". Todo ello, según Serrano, porque la sanidad y estos datos de listas de espera no forman parte de la agenda política de Page, y no se preocupa de gestionarlos.

En cuanto a la carrera profesional sanitaria, Santiago Serrano ha recordado que el PP ha planteado su recuperación hasta en 24 ocasiones, y en 24 ocasiones Page y el PSOE se han negado. Así, Serrano ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde se han aprobado compensaciones de 500 euros mensuales para los sanitarios de centros de difícil cobertura, una medida que se suma al Plan de Mejora Salarial en la Atención Primaria que está llevando a cabo Ayuso.

Noticias relacionadas