Un empresario de Talavera de la Reina (Toledo) y otro de Valencia han sido detenidos por su supuesta colaboración con una organización criminal internacional dedicada a la introducción en Europa, a través del Puerto de Barcelona, de grandes cantidades de cocaína y meteanfetamina.
La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y EUROPOL, ha realizado un total de 16 arrestos para desarticular la banda, afincada en España y Países Bajos, y vinculada con el cartel mexicano de los Beltrán Leyva. Después de tres años de investigación, se ha logrado aprehender un total de 2.549 kilogramos de metanfetamina, 1.370 kilogramos de cocaína y 17.000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.
La droga era introducida mediante una novedosa técnica: creando habitáculos ocultos en bloques térmicos de hormigón prefabricados. Según la Policía Nacional, "su método de ocultación era prácticamente infalible", al ser la sustancia prohibida "indetectable para todo tipo de controles fronterizos dada la firmeza y material del producto" que la escondía.
Pese a ello, los agentes iniciaron una minuciosa investigación realtiva a la empresa que exportaba desde México los bloques de hormigón, pudiendo descubrir el entramado que había preparado para introducir la droga en Europa. Finalmente, solo quedaba pendiente determinar la estructura de blanqueo de capitales que la organización criminal disponía en España, habiendo quedado acreditada la existencia de numerosos movimientos bancarios con origen o destino en México por elevadas cuantías, que eran recepcionadas por los integrantes del cartel de los Beltrán Leyva.
Esta remisión de fondos se realizaba mediante la colaboración de empresarios españoles afincados en Talavera de la Reina y Valencia, quienes habían diseñado un complejo entramado empresarial para blanquear los fondos obtenidos mediante el tráfico de drogas.
Empresas de construcción
Por una parte, se legitimaba la recepción de los bloques de hormigón térmico que eran exportados desde México. Una vez en España, las empresas encargadas de recepcionarlos eran, a su vez, las encargadas de darles salida a aquellos bloques de hormigón que no traían en su interior sustancia estupefaciente, contactando para ello con empresas de construcción. Esta labor les resultaba sumamente difícil al tratarse de un material de construcción muy poco utilizado en la edificación española.
Estos empresarios se encargaban, además, de dar cobertura a la organización alquilando propiedades donde almacenar aquellos bloques, principalmente los que no contenían sustancia estupefaciente en su interior. De esta forma, desvinculaban su estructura de blanqueo con el tráfico de drogas, para que en el caso de que fueran intervenidos por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no pudiesen vincularse sus activos financieros y caudales económicos con la ilegítima actividad desplegada por el cartel mexicano.
Por este motivo, en Madrid y Toledo se localizaron grandes cantidades de bloques de hormigón que la organización tenía almacenados, siendo igualmente inspeccionados. Se trataba de envíos que realizaban sin sustancias estupefacientes, a fin de crear canales seguros de importación.
Por otro lado, la investigación por blanqueo de capitales puso de manifiesto el enmascaramiento de grandes cantidades de dinero procedentes de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, que se transferían a México utilizando las cuentas bancarias de las empresas españolas. Estos fondos, que con toda probabilidad eran producto del tráfico de estupefacientes, eran ingresados en las cuentas bancarias de las empresas investigadas e introducidos en el sistema financiero español con destino México, sin que se haya podido concluir su origen mercantil.
Una vez concluida la investigación, se dispuso el operativo relativo a la detención de estas personas y se materializaron tres diligencias de entrada y registro en las que se intervino gran cantidad de documentos incriminatorios y diversos efectos electrónicos, así como cuatro armas de fuego largas. Se procedió a la detención de los dos investigados.