La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años en Albacete, acusado de estafar 18.000 euros a una proveedora de azafrán de Barcelona, a la que solicitó el envío de 48 kilos por esta cuantía. El detenido se hizo pasar por director comercial de una firma de Novelda (Alicante) y nunca abonó el dinero.

Así, según la Guardia Civil, el sospechoso cuenta con numerosos antecedentes por delitos de estafa y falsedad documental mediante engaño. Su localización supuso “una notable dificultad” para la Guardia Civil de Alicante, ya que no tenía un lugar de residencia fijo y no aparece en ningún registro oficial.

Detención

Según el instituto armado, la detención tuvo lugar el pasado 28 de enero, dentro de la operación ‘Safranov’, y fue el resultado de la investigación iniciada tras la denuncia interpuesta por un empresario barcelonés, que afirmó haber sido víctima de la estafa.

Según las investigaciones, el falso empresario se valió de la relación personal que mantenía con trabajadores de la empresa de Novelda, pasó por las instalaciones y comentó que el pedido lo había requerido él y que el envío debía hacerse a esa sociedad mercantil.

Así, en la empresa nadie reconocía dicho cargamento como propio y confiando en su buen hacer, el detenido se apoderó de la mercancía cuando llegó, sin abonar los costes.

Al arrestado, por tanto, se le imputan un delito de estafa y de usurpación de estado civil. Ahora, se encuentra en libertad, a la espera de citación judicial. Las diligencias han sido remitidas a los juzgados de guardia de Novelda y Albacete.