Un atraco ocurrido el pasado viernes a mediodía en un estanco de la pequeña localidad toledana de San Martín de Pusa, a medio camino entre Toledo capital y Talavera de la Reina, acabó en tragedia.
Según ha informado este domingo la Guardia Civil en una nota de prensa, tras el robo con intimidación los autores escaparon rápidamente a bordo de un vehículo y varias patrullas de la zona iniciaron una persecución que finalizó en la Ermita de Ronda de El Carpio de Tajo, un pueblo vecino.
Allí, los presuntos atracadores se vieron rodeados por los agentes y trataron de escapar lanzándose a un embalse.
Cuatro de los supuestos ladrones, de entre 15 y 19 años, lograron salir del agua a nado con ayuda de los propios guardias civiles, pero un quinto del que no ha trascendido la edad concreta acabó falleciendo por ahogamiento.
La Guardia Civil ha informado de que tres agentes que participaban en la persecución no dudaron en lanzarse al pantano para tratar de rescatar a la víctima, pero no lo consiguieron "debido a la profundidad y lo turbia que se encontraba el agua".
Intervención del GEAS
El cuerpo sin vida del joven fue recuperado la misma tarde del viernes por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Badajoz.
Los cuatro supuestos atracadores que lograron salir del embalse a nado fueron detenidos en el lugar. Todos los implicados, incluido el fallecido, contaban con numerosos antecedentes policiales. Dos de ellos, de hecho, se encontraban en búsqueda y reingreso en el Centro de Menores.
De los cuatro detenidos, tres quedaron a disposición de Fiscalía de Menores y el cuarto fue puesto a disposición judicial.