El primer episodio de temperaturas extremas del verano ya se ha cobrado dos víctimas mortales en España. Además del fallecimiento de un trabajador en Aznalcóllar (Sevilla) a consecuencia de un golpe de calor, hoy se ha conocido que este mismo lunes perdió la vida un segundo hombre por el mismo motivo en Cinco Casas, una entidad de ámbito territorial inferior al municipio perteneciente a Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Este segundo fallecido, natural de Tomelloso, tenía 46 años y sufrió el golpe de calor cuando se encontraba realizando tareas agrícolas en una explotación vitivinícola de Cinco Casas.
Según han informado a este periódico fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso de que el campesino necesitaba asistencia urgente se recibió a las 15.34 horas del lunes desde el centro de salud de Argamasilla de Alba, donde sus propios hermanos le llevaron inconsciente desde la explotación agrícola buscando una atención médica lo más rápida posible.
Poco después, un helicóptero medicalizado trasladó al afectado desde el centro de salud de Argamasilla de Alba hasta el Hospital Universitario de Ciudad Real, donde los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida y acabó falleciendo.
Cabe recordar que este lunes el Valle del Guadiana y el Valle del Tajo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, se encontraban en alerta naranja por altas temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, este aviso supone un "riesgo meteorológico importante, por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales".
[Las 5 localidades de Castilla-La Mancha donde más apretó el calor este lunes: hasta 41 grados]
Consternación en Cinco Casas
La alcaldesa de Cinco Casas, Almudena Moya, ha afirmado a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM que en el pueblo están consternados con la noticia del fallecimiento. Asimismo, ha aprovechado para pedir precaución a la hora de trabajar en las horas del día con temperaturas más altas.
"Puede pasarle a cualquiera. Además, en el campo la temperatura es mayor", ha expresado a la vez que ha aconsejado cambiar el horario de trabajo por otro en el que el calor no sea tan intenso.
Normativa laboral sobre el calor
Este mismo martes, el sindicato UGT Castilla-La Mancha ha solicitado a la Inspección de Trabajo que esté vigilante ante el cumplimiento de la norma que protege a los trabajadores frente a las olas de calor. En concreto, se refiere al Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece que "en los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las altas temperaturas".
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha expresado que tienen constancia que está habiendo "bastantes casos de empresas e incluso administraciones que están modificando la jornada, adelantando la hora de entrada de los trabajadores".
Sin embargo, ha mostrado preocupación por dos sectores: el campo y la construcción, por lo que, pese a la huelga indefinida convocada en la Inspección de Trabajo, ha instado a este organismo a que extreme la vigilancia.
[Llega lo peor de la ola de calor a España: Aemet avisa a estas zonas para la semana que viene]
En declaraciones a este medio, la secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha lamentado "profundamente" la muerte de este trabajador. "Es importante que se cumpla el nuevo Real Decreto que enmarca lo que puede pasar si no se cumplen las medidas adecuadas en épocas de olas de calor".
"Desde UGT pedimos a la Inspección de Trabajo, a los empresarios y a los trabajadores que se tomen este tema en serio. El año pasado el calor se cobró la vida de muchas personas y este año ya tenemos la primera en nuestra provincia y la segunda a nivel nacional".
Por ello, ha pedido medidas que se puedan llevar a cabo como "concretar y adaptar" la jornada laboral a las horas en las que las temperaturas sean más livianas. "Los trabajadores tienen que parar cada cierto tiempo cuando están expuestos a olas de calor, para hidratarse y descansar".
Para Álvarez, hay que tener claro que los empresarios tienen que proporcionar los EPIs adecuados a los trabajadores. "El año pasado tuvimos que pedir el cierre de una empresa de un invernadero donde ni ofrecían agua a los trabajadores que estaban sometidos a más de 40 grados. No se pueden dar estas situaciones porque estamos hablando de la vida de las personas".
Respuesta de la patronal
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha), Ángel Nicolás, ha expresado que las empresas de la región están cumpliendo con las medidas preventivas para proteger a sus empleados ante las olas de calor.
Nicolás se ha referido a las medidas extraordinarias que el Gobierno de España, señalando que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no está teniendo en cuenta que "no todos los trabajos pueden estar acondicionados".
[Estos son los sectores que verán restringida su jornada laboral en las olas de calor]
Por último, ha preguntado quién debe adoptar estas medidas en días de calor, ya que "si se les dice a los trabajadores que trabajen a partir de las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana se puede producir una negativa por parte de los sindicatos".
"Evitar el trabajo en las horas centrales"
Sobre este tema también ha opinado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Ha definido las medidas como "recomendaciones que tienen mucha lógica".
"Se trata de evitar los trabajos al aire libre durante las horas centrales del día, que pueden acabar con golpes de calor y con consecuencias muy negativas para la salud de los trabajadores y trabajadoras".
De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado su pésame a la familia y amigos de la víctima a través de la red social Twitter, a la vez que ha pedido "precaución" a los agricultores y ganaderos.