La circulación de trenes con salida y llegada a Valencia ha quedado suspendida tras registrarse una incidencia en las instalaciones en el túnel de San Isidro, han informado a Europa Press fuentes de Adif, que subrayan que se está haciendo todo lo posible y con la mayor celeridad para poder dar solución.

La incidencia registrada en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, ha afectado hasta el momento a más de 8.500 personas, de los que unas 5.000 han recibido una solución de movilidad, según ha informado Renfe en un comunicado.

Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.



Fuentes de Ouigo consultadas por EFE han confirmado que la incidencia ha obligado a la compañía a suspender dos trenes con salida en la estación València-Joaquín Sorolla y destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente.

También se han visto obligados a hacer regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca y que llevaba 561 personas a bordo. Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación -voluntaria, no exigida por la normativa- del 200 %.

Un incendio

Sobre las cinco de la madrugada se ha producido un incendio en las proximidades del túnel que ha afectado a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, lo que ha hecho que las bombas no funcionen y no sea posible achicar el agua que se ha acumulado en este punto. En concreto, se ha incendiado una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia.

De este modo, y debido al humo del incendio -que afecta a la calidad de la aire- y la situación de las bombas se ha decidido suspender el servicio por seguridad.

De momento, está suspendida la circulación entre la bifurcación de Xàtiva y Valencia Joaquín Sorolla y se han paralizado las salidas de trenes a este destino.

Desde Adif inciden en que se está haciendo todo lo posible para que la incidencia quede resuelta lo antes posible. De hecho, equipos de Adif trabajan en alternativas para extraer el agua.

Alternativas

Renfe ha habilitado alternativas de transporte para cinco servicios que se han visto afectados por la suspensión de la circulación de trenes en Valencia a causa de una incidencia en un túnel, la cual ha provocado que un tren Ouigo se haya quedado estancado en la provincia de Cuenca

Así, Renfe, como una de las compañías operadoras del servicio, ha informado de que a los viajeros de los dos AVE -uno con salida desde Castellón y otro desde Valencia- que se encontraban detenidos desde las 07.50 horas en la estación de Valencia Joaquín Sorolla han sido transbordados en un Alvia por vía convencional hasta Albacete y, desde esta ciudad, continuarán hacia Madrid en AVE.

En cuanto a los dos AVE detenidos en Chamartín y Atocha con destino a Valencia, los pasajeros viajan en AVE hasta Albacete y desde allí seguirán en Alvia hasta la capital valenciana.

Finalmente, para los usuarios de un AVLO de Madrid Chamartín detenido en la población valenciana de Requena se ha habilitado un trasbordo en autobús hasta Joaquín Sorolla, han detallado fuentes de Renfe.