La Policía Nacional ha detectado en Albacete una nueva modalidad de estafa telefónica dirigida a engañar a establecimientos comerciales.
Según ha informado en nota de prensa, el local recibe una llamada de una persona que se hace pasar por representante de una compañía de suministros o proveedor habitual del negocio informando de que le consta una factura pendiente de pago y que, de no realizarse de inmediato, pueden cortar la luz o el agua.
Normalmente, las víctimas se dejan llevar por la situación de emergencia que les expone el estafador y para evitar el perjuicio económico que les podría causar esta situación acceden a enviar el dinero que les solicitan sin realizar ningún tipo de comprobación previa.
Más de 1.500 euros estafados
De este modo han logrado estafar 1.540 euros a un establecimiento de la capital. En este caso, los delincuentes solicitaron que se les remitiese el dinero a través de un cajero de criptomonedas, pero gracias a la inmediatez de la denuncia y a la rápida actuación de los investigadores, se logró bloquear la operación, recuperando 1.050 euros.
El engaño ha sido destapado gracias a la denuncia que la víctima interpuso en la comisaría de la ciudad.
Consejos de la Policía
Para evitar ser estafado, la Policía Nacional ha ofrecido en nota de prensa una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta siempre que se reciba una llamada de este tipo:
- Debe saber esta estafa puede adoptar diferentes modalidades -generalmente se hacen pasar pasar por empresas de suministros o proveedores-, pero en todos los casos tratarán de hacerle ver que se encuentra en una situación en la que debe realizar un pago de manera urgente, apurando a la víctima para que tome una decisión rápida y así evitar que analice y compruebe la veracidad de la situación.
- Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que inspira credibilidad, y le transmiten que hay un problema que debe ser solucionado de manera urgnte. Además, suelen amenazar con que si no se accede a su petición, cortarán el suministro, lo que ocasionaría un perjuicio económico mayor.
- Es posible que los autores incluso conozcan algunos de sus datos personales debido a la investigación previa que realizan para seleccionar a sus objetivos. Aunque le aporten datos muy fiables y la comunicación parezca real, es recomendable realizar algunas comprobaciones directamente con la empresa que le reclama la supuesta deuda.
- Si se encuentra ante una situación similar que le genere duda, es recomendable verificar las facturas antes de abonar cualquier pago y, si fuese necesario, contactar con la compañía de suministros para asegurarse de que se trata de un contacto legítimo realizado por personal autorizado.
- Hay que desconfiar siempre si le solicitan que abone dinero a través de medios de pago que no dejan rastro, como ingreso en cajeros de criptomonedas, tarjetas recargables, tarjetas de regalo, o envío de dinero al extranjero a través empresas de transferencias monetarias.