Más de cinco horas ha permanecido atrincherado en su casa un okupa problemático de Villaluenga de la Sagra, un pueblo de la provincia de Toledo, que este martes a primera hora de la mañana ha recibido a los agentes de la Guardia Civil que habían acudido hasta el domicilio para identificarle y detenerle lanzándoles "cócteles molotov caseros ardiendo y rociándoles con un extintor a muy corta distancia", ha informado la Benemérita.
Para evitar su arresto y portando un hacha en la mano, el varón se ha encerrado en un chalé adosado situado en la calle Madroño de la localidad toledana, lanzando desde una ventana los artefactos incendiarios. En el interior ha permanecido desde aproximadamente las 09.00 horas de la mañana hasta pasadas las 14.30 horas de la tarde, cuando efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) desplazados desde Valdemoro (Madrid) han accedido al inmueble y han logrado detener al violento sujeto.
Aunque en un principio se pensaba que el atrincherado trataba de evitar ser desahuciado de la vivienda, ya que vecinos de la zona han asegurado que se trata de un okupa conflictivo, la Guardia Civil de Toledo ha informado que la presencia inicial de las patrullas se ha debido a que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Illescas había dictado una requisitoria de entrada en su domicilio y detención como presunto autor de varios delitos.
Al comprobar la inusitada violencia con la que este hombre ha impedido la actuación policial y de la secretaria judicial que acompañaba a los agentes, la Comandancia de Toledo ha solicitado el apoyo para la entrada en el domicilio del GRS, cuyos efectivos finalmente le han detenido horas más tarde para ponerle a disposición judicial. La zona ha tenido que ser acordonada y el amplio dispositivo policial ha generado mucho revuelo en la localidad.
Al detenido se le imputan los presuntos delitos de resistencia, desobediencia y atentado contra los agentes de la autoridad. Por suerte, no hay que lamentar heridos entre los guardias civiles que han llevado a cabo esta complicada actuación en Villaluenga de la Sagra, donde también se ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico en preventivo y una dotación de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) de Toledo, que ha tenido que sofocar las llamas de los cócteles molotov lanzados a la vía pública por el hombre atrincherado.
El alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios, ha declarado a la agencia de noticias Efe que el sujeto lleva un año viviendo como okupa en el chalé y que "no es la primera vez que protagoniza algún episodio conflictivo con los vecinos".
Según el regidor, son frecuentes las quejas que se reciben por parte de los vecinos de la calle Madroño, una barriada de chalés adosados, por las actitudes de un grupo de okupas.
Este miércoles, según han informado fuentes de la Guardia Civil, el detenido ha pasado a disposiciójn judicial, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.