Las protestas de los agricultores de Francia contra el Gobierno de Emmanuel Macron han afectado directamente a Castilla-La Mancha. En concreto, los manifestantes han vaciado un camión con 25.000 litros de vino procedente de la cooperativa SAT Coloman de Pedro Muñoz (Ciudad Real).
El presidente de la sociedad, Francisco Zarco, ha lamentado el suceso y ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en el país galo, ya que hay otros ocho camiones cargados de vino de la cooperativa que atravesarán el país para llegar a Alemania.
Según Zarco, el camión afectado este viernes se dirigía hacia Alemania cargado con 25.000 litros de vino espumoso para una empresa germana que ha comprado medio millón de litros. "Tenemos varias partidas pendientes de salir para diferentes países de la Unión Europea. Ahora, el comprador tiene miedo a retirarlas por si se produce otro suceso igual", ha lamentado.
En este punto, ha criticado que la Unión Europea no tome cartas en el asunto porque "se está impidiendo la libre circulación entre países miembros". "No solo los agricultores de Francia están mal, nosotros también. El consumo de vino en la UE está de capa caída y las cosechas son cada vez más cortas, a lo que se le une el problema de la sequía, pero no pueden protestar fastidiando al resto", ha concluido.
Preocupación e indignación
El incidente ha generado preocupación e indignación entre las cooperativas de Castilla-La Mancha, que están evaluando medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones en medio de un escenario de protestas que genera incertidumbre en el sector.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha mostrado su indignación a los medios. "Preocupación teníamos el lunes cuando recibimos la comunicación del Ministerio sobre la posibilidad de altercados en el transporte, pero tras los hechos ocurridos, lo que hoy tenemos es indignación", ha indicado.
"El problema son los daños económicos que están causando los agricultores franceses, ya que hay muchos camiones en las cooperativas bloqueados y sin poder circular. Muchos compradores han cancelado pedidos por miedo a la agresión", ha criticado.
Incertidumbre entre los transportistas
Por otro lado, el presidente de la patronal en Castilla-La Mancha, Carlos Marín, también ha mostrado su preocupación por las situaciones de "extrema gravedad" que se están viviendo en Francia contra los camioneros que transportan productos españoles.
Para Marín, "llueve sobre mojado", por lo que ha criticado la "impunidad" con la que los manifestantes franceses han actuado en otras ocasiones y están actuando ahora.
Por ello, ha pedido al Gobierno español que tome "cartas en el asunto" y establezca una serie de medidas contundentes coercitivas contra el país vecino cada vez que se produzca una situación de este estilo.
Apoyo de los enólogos
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM), en la misma línea, se ha solidarizado mediante un comunicado con Vinos Coloman, cuyo gerente y enólogo es colegiado, y ha advertido de que podría haber otras bodegas castellano-manchegas que estarían siendo víctimas de los ataques de los piquetes, aunque todavía no hay confirmación oficial.
"Esperamos que Francia tome medidas para devolver la normalidad en los pasos de la frontera y que nuestros camiones puedan transitar con la libertad de movimiento que se presupone en el marco de la Unión Europea. Desde el Colegio reclamamos a las autoridades que intervengan ya para garantizar la seguridad de nuestras mercancías", ha asegurado la presidenta del COECLM, Milagros Romero.
"Todo nuestro apoyo y cariño para nuestro compañero, para los trabajadores y trabajadoras de su empresa y para los conductores. Esperamos que la situación revierta y que los otros ocho camiones de la bodega que también están en ruta puedan llegar a su destino sin problema", ha finalizado.