Un hombre ha rociado con gasolina la entrada del convento de las Concepcionistas, en la ciudad de Cuenca, y ha prendido fuego. Por suerte, el incendio solo ha afectado a la puerta y las llamas no se han extendido al resto del edificio.
Los hechos han ocurrido en torno a las 8.30 horas de la mañana de este viernes y los vecinos han retenido al atacante en el lugar hasta la llegada de los efectivos de la Policía Nacional, que han procedido a detener a esta persona.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, el presunto autor de los hechos ha protagonizado con anterioridad otros incidentes en la ciudad.
Los agentes han apagado las llamas con extintores antes de la llegada de los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.
También se han desplazado hasta el lugar, en la calle Puerta de Valencia de la capital conquense, agentes de la Policía Local y una UVI móvil de manera preventiva.
La rápida actuación de los agentes de la Policía Nacional ha impedido que las llamas se propagasen hacia el interior del convento, un inmueble del siglo XVI que en 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.
Algunas de las monjas han confirmado a Europa Press que no se han producido daños personales a consecuencia del suceso, aunque sí son visibles los efectos del fuego sobre la portada de este edificio de estilo barroco, que está siendo apuntalada por los bomberos.
Aunque el fuego no ha llegado a sobrepasar el portal del convento, el humo ha dejado su marca de suciedad en el interior y las labores de limpieza han obligado a suspender la función religiosa que una hermandad tenía previsto celebrar allí este viernes.
"Nos sentimos más cerca que nunca de las Madres Concepcionistas Franciscanas", han declarado a Europa Press desde el Obispado de Cuenca, que se ha puesto a disposición de las religiosas para lo que pudiesen necesitar.