Nueve medios aéreos y 17 terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este viernes en la zona de la presa de la Cayetana, en la entidad menor de Mingogil -en el término municipal de Hellín (Albacete)-, que ya ha afectado a 70 hectáreas.

Fuentes del Plan Infocam han informado a EFE de que el fuego lo ha detectado un vigilante fijo a las 16.39 horas. Este se ha originado en una zona de pino carrasco, cercano a una zona agrícola, aunque en las inmediaciones de las llamas no hay poblaciones cercanas ni carreteras que se puedan ver afectadas.

Asimismo, han precisado que a media tarde ha entrado bastante aire en una dirección que ha hecho que el incendio se dirija hacia una zona que no estaba previsto, una circunstancia que no ha ayudado a las tareas de extinción. Con todo, estas fuentes han apuntado que la evolución del incendio "no es desfavorable".

Según han indicado, en estos momentos trabajan en la extinción un total de nueve medios aéreos y 17 terrestres con 102 efectivos, y la previsión es que, aunque los medios aéreos se retiren cuando se haga de noche, los medios terrestres tendrán que seguir trabajando sobre el terreno toda la noche.

No ha afectado a zona urbana

Por su parte, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha detallado a EFE que se ha instalado el puesto de mando avanzado en la pedanía de Mingogil.

Serena también ha comentado que, de momento no ha afectado a zona urbana y ha coincidido en que los mayores temores se centran en el viento, pues ha indicado que "ahora no es importante, pero las rachas podrían incrementarse a 50 kilómetros por hora que, unido a los 40 grados que hay en la zona, sí supondrían un mayor temor".

El alcalde de Hellín también ha pedido a los vecinos que no circulen por la zona para ver qué pasa, con el fin de evitar problemas si cambiara el viento.