Los familiares de la menor de 17 años asesinada el pasado sábado por su padrastro en el municipio toledano de Otero han pedido ayuda económica a través de las redes sociales para trasladar y enterrar el cadáver en Badajoz (Extremadura), lugar natal de la víctima y de su madre, herida de gravedad a manos de su pareja.
La intención es "dar entre todos el granito de arena necesario" para trasladar a Yanet -como llamaban a la joven en su entorno familiar- desde Otero, donde solo llevaba viviendo dos semanas tras mudarse junto a su progenitora.
El presunto autor del crimen, un hombre de 45 años, asesinó a la menor de un disparo en la cabeza después de una discusión con su compañera sentimental y madre de la víctima mortal. También tiroteó en el abdomen a la mujer de 36 años, que tuvo que ser evacuada en un helicóptero sanitario al hospital 12 de Octubre de Madrid, donde continúa ingresada con pronóstico grave. El varón pasará a lo largo de este lunes a disposición judicial.
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del sábado y el varón, que huyó de la escena del crimen, fue detenido poco después. Aunque no existían denuncias previas entre la pareja, la mujer constaba en el sistema VioGén por tres denuncias de maltrato contra anteriores parejas.
La Guardia Civil continúa investigando los hechos y trabaja bajo la hipótesis de un caso de violencia machista y vicaria, que consiste en utilizar a los hijos para hacer daño a las madres. Durante el registro de la vivienda, los agentes de la Benemérita también hallaron una plantación de marihuana.
La alcaldesa, testigo de los hechos
La alcaldesa de Otero, Ana Isabel Labrado, que regenta un bar en las inmediaciones de la casa, relató cómo se halló en la escena del asesinato cuando se disponía a abrir su negocio.
Al escuchar la discusión entre la familia decidió llamar a la Guardia Civil para que se personara en el lugar. Instantes después, se produjeron los primeros disparos y presenció cómo el presunto agresor seguía a las dos mujeres por la calle.
En medio de la confusión, la mujer entró al bar con una herida en el estómago mientras gritaba: "No sé si mi hija está muerta o herida". Acto seguido, Labrado se acercó a la casa y encontró a "la chica tirada en el suelo, muerta".
Minuto de silencio y tres días de luto
El mismo sábado, el Ayuntamiento del pueblo de poco más de 400 habitantes convocó un minuto de silencio que congregó a autoridades de distintas administraciones y a vecinos para mostrar su repulsa por el crimen. Asimismo, el Consistorio declaró tres días de luto oficial.
La Diputación de Toledo también ha convocado un minuto de silencio a las puertas de su sede este lunes a mediodía.