La Residencia Social Asistida (RSA) San José ha abierto una investigación para determinar las causas por las que una usuaria de este centro asistencial dependiente de la Diputación de Toledo sufrió el pasado 11 de agosto quemaduras de segundo grado en sus piernas. Así lo ha confirmado a El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, vicepresidente segundo de la institución provincial y responsable del área de Bienestar Social.
“Hemos creado una Comisión de seguimiento en este caso y estamos colaborando con la policía y con la justicia. Nosotros somos los primeros interesados en que se aclare lo sucedido. Queremos conocer las causas que han provocado estas lesiones para que hechos así no vuelvan a repietirse”, asegura Arias, que defiende que el personal de la Residencia Social Asistida ha sido “muy diligente y eficaz”.
El vicepresidente segundo de la Diputación lamenta que el grupo socialista en la institución provincial intente “politizar” este caso y aseguró que los responsables de la residencia han actuado siempre con “transparencia”.
No lo entienden así los socialistas, que sostienen que el hecho de que el “centro asistencial no haya aclarado lo sucedido es lo que ha llevado a la familia de la víctima a interponer una denuncia ante la Policía Nacional”.
"La familia, informada desde el primer momento"
“La familia ha estado informada desde el primer momento y la paciente fue atendida de forma inmediata por el personal médico de la Residencia que aplicó un tratamiento que luego fue confirmado por los médicos del hospital”, subraya el diputado de Bienestar Social, que explica que la mujer no tuvo que ser ingresada en el hospital universitario.
El único representante de Vox en la Diputación adelantó que “cuando se conozcan las causas definitivas” de este incidente por el que ya han pedido disculpas a la familia, convocará la Comisión de Bienestar, tal y como reclama el PSOE, para explicar todos los detalles de este caso al que hay que “dar mucha importancia porque una usuaria del centro se ha quemado”.
El PSOE considera los hechos "intolerables"
Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Toledo calificó de “sorprendente e intolerable” que una usuaria de la Residencia San José presente “graves lesiones cutáneas”. Por este motivo su portavoz, Tita García Élez, asegura que “no dejarán de trabajar para esclarecer los hechos y para tener la seguridad de que un episodio como éste no vuelve a repetirse”.
Además, los socialistas, que han trasladado su preocupación por el estado de salud de la mujer y han mostrado su apoyo a la familia, insisten en que “el gobierno del PP con la ultraderecha en la Diputación de Toledo debe convocar de inmediato” la Comisión de Bienestar Social para dar explicaciones oportunas.