Aparece en un pueblo de Guadalajara un obús de la Guerra Civil con toda su carga explosiva intacta
- Fue descubierto por un hombre mientras desempeñaba labores agrícolas.
- Más información: Encuentran un kilo de explosivos y cordón detonante en una casa deshabitada de un pueblo de Cuenca
El Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado un obús de la Guerra Civil que era hallado este jueves en la localidad de Bujalaro (Guadalajara) con toda su carga explosiva intacta.
El artefacto fue localizado por un hombre mientras desempeñaba labores agrícolas en una parcela perteneciente al término de este municipio. Rápidamente, dio cuenta del hallazgo a la Guardia Civil que desplazó hasta el lugar a las patrullas de Seguridad Ciudadana de los puestos de Torija y Jadraque, ha informado el Instituto Armada.
Los agentes desplazados al lugar se encargaron de recabar información precisa sobre su estado de conservación y característica, así como su ubicación, para trasladársela a los agentes del SEDEX.
Con estos datos, una patrulla de este servicio se desplazó desde su base de Valdemoro (Madrid) hasta el lugar del hallazgo para hacerse cargo del artefacto, un proyectil de artillería de 75 mm, para proceder a su desactivación, ya que contenía toda su carga explosiva intacta.
La Guardia Civil recuerda que ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes dada la situación de peligrosidad que puede generar.