Operación 'Conaode'.

Sucesos

Una intervención de la Guardia Civil en Albacete acaba con la detención de 19 traficantes de droga

Publicada

La Guardia Civil de Albacete incautó en la A-31, dentro del término municipal de la capital de provincia, a un vehículo en el que viajaban dos personas con 1.256 gramos de cocaína. Tras detener a los dos ocupantes, se inició una operación que ha culminado con 19 detenidos de una organización criminal por tráfico de drogas.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y 51 años de edad y son de diferentes nacionalidades: española, colombiana, dominicana, boliviana, venezolana y búlgara.

La investigación comenzó en octubre de 2023, fruto de las primeras detenciones. Los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal dedicado al transporte de la droga desde el área metropolitana de Madrid hasta el litoral español donde se materializaba la adulteración y distribución.

La Guardia Civil pudo constatar que las personas del grupo criminal desempeñaban distintos roles, desde el aprovisionamiento y transporte de la droga, que viajaba oculta en vehículos a los que le habrían realizado modificaciones para crear dobles fondos, hasta el resguardo de la misma en los puntos de distribución y venta desmantelados.

La droga viajaba hasta Murcia, donde se distribuía entre los inmuebles donde se realizaron registros. En estas viviendas se adulteraba, dosificaba y envasaba para su posterior distribución al último escalón de la organización afincado en las provincias de Murcia y Alicante.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Siete registros

En total, se han llevado a cabo siete registros: dos en Madrid, dos en Leganés, dos en Murcia y uno en Corvera. Se han intervenido 3.656 gramos de cocaína, 147 gramos de marihuana y 14.000 euros procedentes de la venta del estupefaciente. También, dos turismos utilizados para transportar la droga, sustancias utilizadas en la adulteración de la droga y útiles y enseres que formaban parte del proceso de adulteración, dosificación y envasado.

Todos los inmuebles donde se realizaron los registros contaban con extremas medidas de seguridad, además de disponer de puertas acorazadas y cámaras de videovigilancia para dificultar la acción policial y protegerse de organizaciones rivales.

En total, la operación denominada 'Conaode' ha conseguido desmantelar 10 puntos de venta de sustancias estupefacientes en distintas provincias.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Las diligencias instruidas por los hechos han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, decretándose el ingreso en prisión de once de los miembros de la organización.