Escabroso rescate de una mujer herida tras precipitarse desde la cornisa de una famosa cueva de Albacete y quedar atrapada
- Cayó a una zona de difícil acceso en la conocida Ruta de las Esculturas del municipio albaceteño de Bogarra.
- Más información: Un joven de 35 años muere de un disparo en una finca de caza de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real)
Efectivos de emergencias de la Guardia Civil, los bomberos de la Diputación de Albacete y el Sescam han conseguido rescatar a una mujer de 54 años, vecina de Valencia, que había quedado herida en una zona de difícil acceso tras precipitarse desde la cornisa de la famosa Cueva de la Mora, en la Ruta de las Escuturas de la localidad albaceteña de Bogarra.
La mujer sufrió el accidente cuando realizaba esta conocida ruta turística y quedó tendida en el suelo con una fractura en una pierna, en un complicado paraje al que sólo se podía acceder atravesando el río Bogarra, lo que dificultó especialmente las tareas de rescate, según ha informado la Comandancia de Albacete de la Guardia Civil.
Una llamada al teléfono de urgencias 062, atendido por los operadores del Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil, alertó del suceso y movilizó a la patrulla más próxima a la zona, que dispuso todo el operativo de rescate.
Rescate dificultoso
Una vez en el lugar de los hechos, los agentes y los servicios sanitarios practicaron los primeros auxilios a la víctima, que fue trasladada en camilla hasta la zona en la que se encontraba la ambulancia.
Tal como explica la Guardia Civil de Albacete, el rescate resultó especialmente dificultoso por la orografía de la zona, en la que fue necesario salvar un considerable desnivel, con distintas sendas, caminos y elementos naturales, improvisando, incluso, pequeños puentes con tablones de madera para atravesar el río Bogarra en varios tramos.
Desplazada la mujer herida a la ambulancia, los servicios sanitarios del Sescam pudieron estabilizarla y trasladarla al Hospital General Universitario de Albacete para su exploración y tratamiento médico.
Una ruta emblemática
La Ruta de las Esculturas es un recorrido de 6,5 kilómetros de longitud que une cultura y naturaleza. Esta ruta se inicia en el Puente de los Carrizales, en la propia localidad de Bogarra y transcurre por hermosos parajes como el Batán, la Ruta de las Cascadas o la Cueva de la Mora.
Durante su recorrido se pueden observar casi un centenar de esculturas que han sido realizadas sobre piedra, de forma desinteresada, por escultores de todo el país, que se dan cita cada año el primer fin de semana de mayo para ampliar el catálogo de esta emblemática ruta.
Aunque casi todo su recorrido es accesible para cualquier persona, hay algún tramo que requiere estar en buenas condiciones físicas y llevar ropa y calzado adecuado.
Aplicación gratuita
La Guardia Civil recuerda la existencia de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, disponible para android e ios, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación y con la posibilidad de mantener un chat o una llamada directa con el operador del COC de la Benemérita.
Se recuerda, además, la existencia del teléfono de urgencias 062 a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.