La localidad de Miguel Esteban (Toledo) volverá a poner en valor este fin de semana la importancia de la vid, la cultura del vino y las tradiciones que lleva aparejada la recolección de la uva. Todo ello, a través de la Fiesta de la Vendimia, un evento que desde hace unos años organiza la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones, coincidiendo con el final de la campaña de vendimia.
Visita a una bodega, catas de vino, tractorada infantil, rutas por las cuevas y el popular Día del Caldillo son las propuestas que se desarrollarán del 14 al 16 de octubre para hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta fiesta vinculada a la viticultura.
La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha destacado que "aunque este año las previsiones en cuanto a la campaña de vendimia no son muy halagüeñas, no podemos dejar de celebrar esta fiesta que ensalza la importancia de un sector que es vital para Miguel Esteban y que rememora todo lo positivo de la vendimia tradicional, cuando grandes cuadrillas vendimiaban juntos más de un mes compartiendo experiencias, trabajo y comida, adquiriendo valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo y forjando lazos de amistad muy firmes".
Patiño ha animado a todos los migueletes y migueletas a "adentrarse en la cultura del vino, a descubrir el tesoro oculto que suponen las cuevas migueletas, que pueden llegar a ser un recurso turístico más de nuestro pueblo, y a disfrutar con todo lo que rodea a esta tarea agrícola que tanto nos ha dado".
Programación
Las actividades comenzarán el viernes 14 de octubre con una Ruta de Cuevas, que comenzará en los Arcos del Parque a las 17,00 horas. Durante tres horas, se visitarán diferentes cuevas ubicadas en distintos puntos del municipio.
El sábado 15 de octubre, en la Pradera de San Isidro, se celebrará el Día del Caldillo. Podrán participar todas las cuadrillas que lo deseen, con un mínimo de ocho integrantes, elaborando su popular 'caldillo'. El Ayuntamiento ofrecerá pan, aceite, patatas, melón y zurra. Entre todas las cuadrillas participantes se sorteará un jamón.
Este día, a las 19,00 horas, tendrá lugar una visita a la bodega Amadís de Yébenes (situada en la calle Jardín, 58) que incluye una cata de vino. La visita, que tendrá un coste de tres euros, está dirigida a personas mayores de 18 años y las plazas son limitadas.
El domingo 16 de octubre, a las 13,00 horas, habrá otra visita a la bodega Amadís de Yébenes, incluyendo cata de vino. Por último, a las cinco de la tarde, todos los niños y niñas que lo deseen podrán participar en la tractorada infantil, acompañados de sus tractores de juguete. La tractorada partirá desde la Iglesia de San Andrés y finalizará en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. Cada participante será obsequiado con unas chuches. Para esta actividad no será necesario inscripción previa. Además, se instalará un castillo hinchable en el Parque Municipal para que todos los niños y niñas puedan disfrutar.
Las personas interesadas en participar en el día del caldillo, la ruta de cuevas o la visita a la bodega y catas comentadas deben inscribirse en el Ayuntamiento o bien llamar a los teléfonos 629 203 314 o 925 172 361 ext 9-2. El plazo finaliza el 13 de octubre.