Talavera de la Reina ha acogido este martes la gala de entrega de los Premios Solidarios Castilla-La Mancha 2023, un evento anual organizado por el Grupo Social ONCE en el que se reconoce la labor solidaria de personas y entidades.
Este año, los premios han recaído sobre el chef Carlos Maldonado, gracias a su trabajo de integración a través de la Fundación Raíces; el periodista de ABC Manuel Moreno, por su trabajo con contenidos sociales; la empresa Primark, por su programas de integración laboral; la Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha (Asofacam), por sus proyectos con refugiados; y la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su proyecto de Transporte Sensible a la Demanda.
El presidente de ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez, ha celebrado la acogida de esta gala en la Ciudad de la Cerámica, señalando que se trata de "una ciudad solidaria". Además, ha recordado que el Grupo Social ONCE lleva "15 años de galas", destacando que "cada año es temática", centrándose en su edición de 2023 "en un viaje por la solidaridad a través de distintas estaciones".
Sobre las personas y entidades galardonadas este año, Martínez ha afirmado que son "ejemplares, que dedican parte de su vida a generar una huella imborrable en favor de las personas".
Premio a "un gran trabajo"
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que "es un día muy importante, muy especial, donde además reconocemos el trabajo que la ONCE realiza en Castilla-La Mancha".
Asimismo, ha puesto en valor el papel de las cinco personas y entidades galardonadas, señalando que han sido premiados "por el gran trabajo con el que contribuyen y aportan a todos los ciudadanos".
Por otra parte, ha reivindicado el papel de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito de la igualdad de oportunidades, así como su colaboración con ONCE, poniendo como ejemplo "la tarjeta digital para las personas con discapacidad". "Somos la única comunidad autónoma que la tiene puesta en marcha".
En el mismo sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha celebrado el reconocimiento al proyecto de Transporte Sensible. Hernando ha puesto en valor el premio, situándolo por encima del reconocimiento recibido en "congresos internacionales".
"La ONCE, con la trayectoria de lleva, con lo que significa en mejorar la vida de las personas en todo nuestro país, que se haya fijado en nuestro proyecto nos hace pensar que quizá debemos seguir insistiendo", ha afirmado el consejero, destacando el impulso que supone a este tipo de iniciativas.
Gregorio tiende la mano
De su lado, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha agradecido a la ONCE que elija la ciudad para celebrar su gala de entrega de premios. Además, ha dado las gracias a la exalcaldesa Tita García Élez, ya que "de ella viene este proyecto".
"Hoy aquí están dos consejeros a los que el nuevo Gobierno de Talavera tiende la mano, igual que se la tiende a la ONCE y ese sentido social tan importante que tiene a nivel nacional y a nivel internacional".
Por último, ha destacado que la ciudad "se va a ver bien representada" gracias a la presencia de dos personas de Talavera entre los galardonados.