Foto: Montiel Medieval

Foto: Montiel Medieval

Vivir

Planazo medieval en el pueblo de Castilla-La Mancha donde un rey fue ejecutado por su hermanastro

Habrá recreaciones históricas, mercadillo, talleres, visitas al castillo y música.

11 abril, 2024 09:04

Desde este viernes 12 de abril y hasta el domingo 14, la localidad de Montiel (Ciudad Real) hará un viaje en el tiempo de 655 años para convertirse en una villa medieval en la que los visitantes podrán disfrutar de mercadillo, talleres, visitas al castillo y música.

Esta es la oferta cultural de Belmonte Medieval, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se organiza cada año coincidiendo con el aniversario de la muerte del rey Pedro I de Castilla, que tuvo lugar en este sitio el 23 de marzo de 1369. 

El Ayuntamiento de Montiel, junto a la asociación Encomienda de Montiel son los organizadores de un evento donde montieleños y visitantes pueden hacer un viaje en el tiempo gracias a las recreaciones históricas que reviven los detalles de la muerte del rey castellano, que refugiado en el castillo de La Estrella murió a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara.

La oferta de esta fiesta no es sólo cultural e histórica sino que se amplía a la gastronomía y mercadillo medieval durante tres días en los que caben todo tipo de actividades: pregón medieval, talleres, mercadillo de productos artesanos, música medieval, danzas, visita al castillo de La Estrella, teatro medieval, recreación de la célebre Batalla de Montiel con la participación de grupos recreacionistas españoles e italianos, ordenación de caballeros, velatorio y sepelio de Pedro I, proclamación de Enrique II de Trastámara y ofrenda floral en el monolito, según informa la asociación en nota de prensa.

En estos días todo el pueblo de Montiel se transforma en la Encomienda Santiaguista -la más significativa de la Orden de Santiago y del Campo que lleva su nombre- y ofrece al visitante a través de los actos referidos una imagen sorprendentemente medieval. Al mismo tiempo, se podrá disfrutar de una jugosa gastronomía manchega regada con buenos caldos de la región.