Presentación del programa de Termalismo Social. Foto: JCCM.

Presentación del programa de Termalismo Social. Foto: JCCM.

Vivir

Arranca el programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha con 7.000 plazas: cómo inscribirse

El objetivo del Gobierno regional es que llegue a 10.000 en 2027. 

27 junio, 2024 15:12

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado más de 7.000 plazas de Termalismo Social para personas mayores en 2024. Un programa que han presentado este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, desde el Balneario de Benito en Reolid (Albacete).

Forma parte de las iniciativas de envejecimiento activo y saludable del Gobierno regional, junto con otros programas como las rutas senderistas, el turismo social, la Universidad de Mayores 'José Saramago', las iniciativas contra la brecha digital y el conjunto de actividades que se realizan en los centros de mayores de la Junta.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto todo el año y se podrá disfrutar de una estancia en el balneario adjudicado hasta el 31 de diciembre o hasta agotarse las plazas disponibles. La solicitud se tramitará preferentemente de forma electrónica para garantizar su inmediatez y no será necesaria la firma o certificado digital, solo introducir los datos en el formulario habilitado en la sede electrónica www.jccm.es/sede/tramite/H93.

Además, se prestará apoyo técnico para la solicitud, ya que se podrá solicitar información o ayuda en los centros de mayores y en las asociaciones, federaciones, ayuntamientos, delegaciones provinciales de Bienestar Social, teléfono 012, oficinas de información y registro.

Compromiso con el envejecimiento activo

Por su parte, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el compromiso de la Junta con el envejecimiento activo como parte de la promoción de la autonomía personal y el derecho a la participación social desde principios de solidaridad y crecimiento personal.

Se trata de actividades que cuentan con una inversión en su conjunto de siete millones de euros e incluyen la adaptación y preparación a la jubilación, la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia, la formación a lo largo del ciclo vital, la promoción de hábitos saludables y deportivos y el acceso a las nuevas tecnologías.

Unas políticas que se materializan en programas que cuentan con una red pública de 53 centros con más de 118.000 socios. En este sentido, ha recordado la inversión de casi ocho millones en la reforma de 40 de los 53 centros de mayores de la región.

Deuda con los mayores

De su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que este programa forma parte del objetivo del Gobierno del presidente García-Page, que es "devolver a las personas mayores todo lo que han luchado porque esta región sea lo que es a día de hoy".

Asimismo, ha dado las gracias a la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha, a los siete balnearios que forman esta asociación, por "hacer posible un proyecto como este". "Es un programa de envejecimiento activo que nació en el 2000 y que se ha mantenido durante tantos años con esta calidad y esta calidez que queremos para que las personas mayores de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de ese servicio de bienestar y de ocio", ha sentenciado.