Javier Camacho, natural de Villarrobledo (Albacete) ha sido designado como uno de los finalistas de la VII edición del Cinco Jotas Cooking Challenge, un concurso en el que se elige al mejor cocinero de Jamón de Bellota Cinco Jotas 100% Ibérico y demostrar su "versatilidad y uso en recetas de alta cocina”.
Los finalistas, estudiantes de tercer curso de Basque Culinary Center, tendrán la oportunidad de luchar por el galardón el próximo 24 de noviembre de 2022.
Participarán para demostrar su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras donde tendrán que reinterpretar una receta clásica inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional donde el jamón Cinco Jotas debe ser el principal protagonista.
Elección del ganador
El jurado estará presidido por Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), Federico Oldenburg (crítico gastronómico) y Fernando Bárcena (profesor de cocina de la institución gastronómica).
Para elegir al ganador, galardonado con una beca de estudios en el centro, el jurado se guiará por criterios como la concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato o la armonía entre los ingredientes. También la ejecución (gusto, aroma y temperatura) y la presentación oral del plato.
Los finalistas, que han sido seleccionados entre más de 60 aspirantes, son Marc Fradera (Gerona), Lucía Curiel (Vitoria Gasteiz), Xavier Flores (Quito, Ecuador), y Nicole Lajud (México), además del propio Javier Camacho.