La gastronomía castellano-manchega, a base de buen hacer, se está ganando a pulso un hueco en el panorama nacional de la alta cocina y ya son once los restaurantes de la región que cuentan entre sus distinciones con una estrella Michelin, que en el caso de Maralba (Almansa, Albacete) e Iván Cerdeño (Toledo) se elevan a dos.
A pesar de que en la última gala de la Guía Michelin, celebrada este miércoles en Barcelona, Castilla-La Mancha no ha aumentado su firmamento estelar, estos establecimientos hosteleros han logrado mantener su distintivo más preciado un año más.
Como novedad, Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) ha sumado una estrella verde a su palmarés, reconocimiento con el que se pretende dar visibilidad a aquellos cocineros que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preservan el medio ambiente.
[Qué se come en el nuevo restaurante con estrella verde Michelin de Castilla-La Mancha]
Desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM hemos hecho un recorrido por los once restaurantes castellano-manchegos con estrella Michelin y estos son los precios de los exquisitos menús que ofrecen a sus clientes:
1. Maralba (Almansa, Albacete)
El restaurante de Fran Martínez, con dos estrellas Michelin, ofrece una "cocina manchega con balcones al Mediterráneo" marcada por la ubicación geográfica de Almansa. Este local cuenta con dos tipos de menú, con precios de 85 y 105 euros por persona, a los que se puede sumar opcionalmente un maridaje con vinos por 40 y 50 euros más, respectivamente. Todos ellos incluyen servicio de pan artesanal propio hecho con masa madre. El menú más completo, elaborado por Martínez a su gusto y dependiendo del mercado, incluye aperitivos de bienvenida, ocho pases de platos, la presentación "Que te la den con queso" y postre.
Calle Violeta Parra, 5.
2. Oba- (Casas Ibáñez, Albacete)
Oba-, al mando de los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo, se presenta como "un homenaje a nuestros paísanos y a nuestra tierra" y brinda al comensal un recorrido por la comarca de la Manchuela. Ofrece un menú denominado 'Cuaderno uno' por 165 euros, con 17 pases y dos tipos de maridajes, uno de variedades olvidadas por 90 euros y otro de bebidas fermentadas por 80 euros. Recuerdos y raíces son hilos conductores de una cocina basada en el fruto del gran trabajo de medio centenar de pequeños productores de su entorno, hierbas de la zona, fermentados, pescados de río y carnes de caza o de aves autóctonas.
Calle Tomás Pérez Úbeda, 6.
3. Ababol (Albacete)
Albacete tiene un sugerente foco de interés gastronómico en el restaurante Ababol, con cuyo nombre se hace un guiño a la amapola. En su sala, contemporánea, el chef Juan Monteagudo propone una cocina de raíces manchegas que cautiva tanto por sus materias primas, muchas de sus propias fincas, como por sus salsas, de esas donde gusta "mojar". Dispone de tres menús, por 50, 85 y 110 euros. A los dos últimos se les puede sumar un maridaje por 50 y 65 euros, respectivamente.
Calle Calderón de la Barca, 14.
4. Retama (Torrenueva, Ciudad Real)
Miguel Ángel Expósito está al frete del restaurante del hotel y club de campo 'La Caminera', en el corazón de La Mancha. En Retama se rinde un vanguardista homenaje a la cocina manchega y a los productos de la tierra. La experiencia gastronómica "Tradición" cuesta 75 euros por persona (con un suplemento de 35 euros con maridaje de vinos) y la experiencia gastronómica "Retama" tiene un precio de 105 euros (50 euros más con vinos). En ambos casos se pueden degustar, por ejemplo, el buñuelo de atascaburras con hierbas de la zona, bacalao con guiso de oreja y azafrán de La Mancha o cordero con crema de queso manchego y ajo negro de Las Pedroñeras.
Camino de Altamar, s/n.
5. El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real)
Este restaurante se encuentra en un hotel rural de igual nombre plantado en el paraje Las Tejeras Viejas y está liderdo por José Antonio Medina, hijo de una consumada guisandera. Dispone de tres tipos de menús, con precios de 35, 75 y 100 euros por persona, a los que también se puede sumar el maridaje. El más completo incluye seis snacks, un aperitivo, tres entrantes, un pescado, dos carnes, un prepostre y dos postres. Quienes lo prefieran, también pueden pedir a la carta.
Paraje Las Tejeras Viejas.
6. Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara)
La bella ciudad seguntina, que trabaja para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, es la única de Castilla-La Mancha con dos establecimientos gastronómicos distinguidos con una estrella Michelin. En Molino de Alcuneza, un pequeño y lujoso hotel rodeado de naturaleza, se pueden degustar de los menús "Molienda", "Clásicos" y "Esencas", a un precio de 75, 90 y 105 euros, respectivamente. El chef Samuel Moreno prepara interesantísimas elebaoraciones como empanadilla de jabalí con sobrasada y lima, socarrat de careta de cerdo con salsa brava suave y carabineros o trucha con crema de berros de manantial, jamón ibérico y cangrejos de río.
Carretera Alboreca, km 0,5.
7. El Doncel (Sigüenza, Guadalajara)
El restaurante del hotel homónimo ha conquistado a los paladares más exquisitos gracias a la magnífica cocina del chef Enrique Pérez. Allí se puede degustar el "Menú Gastronómico", que cuesta 128 euros, y el "Menú Esencia y Sabor", que tiene un precio de 78 euros por persona. El más completo se compone de tres snacks, diez platos, un prepostre, dos prostres y pequeños dulces caseros. Esfera fluida de judias pintas; caldo intenso del cocido en dos vuelcos; arroz de morros, setas y ali-oli de azafrán, o lomo de corvina, coco y lima son algunas de las propuestas.
Paseo de la Alameda, 3.
8. Iván Cerdeño (Toledo)
Enclavado en el bellísimo Cigarral del Ángel de Toledo, con unos espectaculares jardines y vistas panorámicas a la Ciudad de las Tres Culturas, degustar la cocina del chef Iván Cerdeño -también tiene dos estrellas- puede hacerse desde 85 euros, que es el precio del menú 'Temporada', que se compone de entrantes y tres platos y se sirve de miércoles a viernes (siempre que no sean festivos) a mediodía. El menú 'Monte y Ribera', con cinco platos, cuesta 120 euros y el 'Toledo Olvidado', con siete platos, 140 euros. El menú más completo, con diez platos, se llama 'Memoria de un Cigarral' y tiene un precio de 170 euros.
Carretera de la Puebla, s/n.
9. El Bohío (Illescas, Toledo)
El televisivo Pepe Rodríguez Rey, juez en el famoso concurso de cocina 'Masterchef', sigue al frente del restaurante familiar en Illescas, localidad toledana limítrofe con la Comunidad de Madrid. Dispone de tres menús: "Tradicional", que cuesta 80 euros (150 con maridaje de vinos); "Temporada", 105 euros (200 con maridaje); y "Degustación", con un precio de 155 euros (285 con maridaje).
Avenida Castilla-La Mancha, 81.
10. Ancestral (Illescas, Toledo)
Tras los fogones de este local, de aire contemporáneo-industrial y estudiadísima iluminación, se halla al chef Víctor Infantes, un hombre que vive la gastronomía desde la pasión y, siendo aún joven, ya ha bebido las mieles del éxito en otras casas. Centra su propuesta en dos menús degustación ("Origen", de 60 euros, y "Lumbre", de 80 euros) que evolucionan según mercado, exaltando siempre los productos y los sabores manchegos desde una perspectiva moderna que, sin embargo, no renuncia ni a las técnicas ancestrales.
Calle Víctor Hugo, 2.
11. Raíces (Talavera de la Reina, Toledo)
Carlos Maldonado ha cumplido paso a paso su gran sueño: como aficionado a la cocina participó en 'Masterchef', ganó el concurso, montó su propio restaurante en su ciudad natal y ahora luce una estrella Michelin. En Raíces hay dos alternativas: el "Menú Básico", por 85 euros, y el "Menú Raíces", por 120 euros. En ambos se puede añadir maridaje por 40 y 60 euros, respectivamente.
Ronda del Cañillo, 3.