El Museo Paleontológico de Cuenca ha albergado la gala de entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, donde la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha ha distinguido a cinco restaurantes de zonas despobladas, uno de cada provincia, además de a denominaciones de origen de la región.
Unos premios que han sido clausurados por el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, que ha defendido que la gastronomía "ya tiene consideración de arte", ha dado las gracias a los premiados y ha alabado a las denominaciones de origen.
"Es importante defender el talento que sobresale del resto y eso no es ni derechas ni de izquierdas", ha afirmado el líder regional.
Asimismo, ha cerrado su discurso poniendo en valor a las academias y su ayuda para resolver las contradicciones que puedan existir "entre que la gente pueda comer y el medio ambiente". Por ello, ha anunciado que el próximo presupuesto regional tendrá una partida específica para las academias, "para apoyarlas en el cumplimiento de su función de servicio público".
De su lado, el presidente de la Academia, José María San Román, ha destacado cómo se aprende de los hosteleros, "por ser un referente de tenacidad admirable y demostrar cómo se hace patria desde un buen yantar".
Premiados
En su tercera edición, los Broches Gastronómicos del Medio Rural han premiado al restaurante Felipe II de Aina (Albacete), Hermanos Medina de Puebla de Príncipe (Ciudad Real), La Muralla de Cañete (Cuenca), Bajá de Pelegrina de Sigüenza (Guadalajara) y El Andén de Belvis de la Jara (Toledo).
Además, se ha reconocido a las IGP de las nueces de Nerpio, las berenjenas de Almagro, el ajo morado de Las Pedroñeras, la miel de la Alcarria y el mazapán de Toledo.
También, se ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Cuenca, por su año como Capital Española de la Gastronomía, y al propio presidente de Castilla-La Mancha por su apoyo a la labor de la academia. Al respecto, el alcalde conquense, Darío Dolz, ha compartido el premio con todos los cocineros y productores que han protagonizado la Capitalidad Gastronómica.