La competencia es brutal. Hay pocos restaurantes en España, desde los más modestos hasta los más exclusivos, que no tengan en su carta unas croquetas de jamón. Y aunque se dice que las mejores siempre son las de la abuela... hay algunos chefs que tienen tan buena mano que consiguen que nos entre la duda.
Es el caso de Pedro Trujillo, responsable de cocina en Malpica de Tajo (Toledo) del hostal restaurante 'Los Trujis' y CEO del negocio junto a su hermano David, que también es responsable de sala. En unas semanas será uno de los seis finalistas que pelearán por hacer las mejores croquetas de jamón del país en Madrid Fusión.
Coincidiendo con la celebración de la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía, que tendrá lugar los próximos 29, 30 y 31 de enero, Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal han organizado la décima edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, que en esta ocasión ha batido récord de participación con más de 70 recetas recibidas.
Entre todas ellas se han seleccionado las seis finalistas, que son las siguientes:
- Alex Marugán, de Tres por Cuatro (Madrid)
- Carlos Griffo, de Restaurante Quinqué (Madrid)
- José María Borras, de Restaurante Santa Mariana (Menorca)
- Leandro Gil, de Hotel Alma (Pamplona)
- Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda, de Restaurante Cobo Estratos (Burgos)
- Pedro Trujillo, de Restaurante Los Trujis (Malpica de Tajo, Toledo)
El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, elegirán la mejor croqueta de jamón de España en 2024 el lunes 29 de enero de 2024.
Castilla-La Mancha, imbatible
Y, de nuevo, Castilla-La Mancha puede hacerse con el trofeo e imponer su ley en el particular mundo de la croqueta, después de que el toledano Iván Cerdeño se alzase con la victoria en 2020, los chefs de Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete) hiciesen lo propio en 2022 y Juan Monteagudo, del Restaurante Ababol de Albacete capital, conquistase al jurado en 2023.
Se da la circunstancia que todos estos cocineros, hoy por hoy, cuentan con al menos una estrella Michelin, lo que permite hacerse una idea del elevado nivel del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de Madrid Fusión en el que ahora Pedro Trujillo tratará de dar la sorpresa en la final.
Tal y como puede leerse en la web de 'Los Trujis', en su restaurante ofrecen "una cocina de proximidad aunando recetas tradicionales familiares, experimentando y explorando en un marco vanguardista". Principalmente se traduce, dicen, en "una fusión de la gastronomía de la zona, siempre con productos km 0, respetando la naturaleza y temporada del producto, para cocinarlo sin alterar su sabor utilizando técnicas innovadoras presentes en los viajes y experiencias de las cocinas del mundo".
Las croquetas de jamón de este establecimiento de Malpica de Tajo, una localidad toledana ubicada entre la capital y Talavera de la Reina son artesanas y se sirven por unidades a un precio de dos euros, según consta en su carta.
En el perfil de Instagram de 'Los Trujis' las definen como "el bocado que te hace empezar la velada y el fin de semana diferente y satisfecho".
Además de croquetas, los hermanos Trujillo ofrecen en su restaurante otros pequeños bocados como donuts de cocido (9 euros) u ostra templada (4,5 euros) y apetitosos platos principales como oreja confitada (15 euros), guiso de venado de los Montes de Toledo (23 euros) o lasaña abierta de burrata (20 euros). El menú degustación, que se sirve a mesa completa, tiene un precio de 55 euros por persona.