La paella es uno de los platos más famosos e internacionales de la gastronomía española. Sus múltiples interpretaciones, en muchas ocasiones más que atrevidas, levantan ampollas entre los que defienden la receta tradicional surgida en las zonas rurales de la actual Comunidad Valenciana hace siglos.

Con el objetivo de mantener la esencia de este plato nació en Sueca (Valencia) el Concurso Internacional de Paella que cada año corona a la mejor preparación del todo el mundo. Para ello, los participantes cuentan con una lista de ingredientes cerrada compuesta por arroz, pollo, conejo, vaquetes (caracoles), garrofón y tavella (variedades de judías típicas de la huerta valenciana), judías verdes, ajo, tomate, pimentón, aceite, azafrán y sal.

En el arte de conjugar estos elementos sencillos en un plato redondo, Julián García es todo un experto. Este maestro paellero natural de Cuenca es la única persona que ha sido capaz de ganar el Concurso Internacional en dos ocasiones, en las ediciones de 2013 y 2015, con una paella que ha convertido la Posada Real de Santa María en Santa María del Campo Rus (Cuenca) en todo un referente en el panorama gastronómico.

Julián García en la Posada Real de Santa María.

Hasta este pequeño pueblo de poco más de 500 habitantes se acercan cada año cientos personas con el deseo de probar la mejor paella valenciana en plena Mancha. 

En una reciente entrevista concedida a EL ESPAÑOL, Julián García reconocía que su principal secreto es hacer la paella "con mucho amor". Después de una vida dedicada a la gastronomía y en especial a los arroces, admitía la importancia de "escuchar" lo que pide el plato porque "un aroma, un color o un sonido" van a determinar su calidad. 

En el caso de la paella valenciana, los pasos a seguir son tan sencillos a primera vista como complicados de ejecutar para conseguir un plato redondo. Lo primero a tener en cuenta es que "la auténtica paella valenciana se hace con sus ingredientes originales" por lo que es un error "echarla de todo", como subraya García. "Mantenerse tranquilo y tener cuidado con el fuego", son los otros consejos que este gurú sigue al pie de la letra para mantenerse en el olimpo de las paellas.