Foto: Pura Cepa (Ciudad Real).

Foto: Pura Cepa (Ciudad Real).

Gastronomía

Seis locales de la provincia de Ciudad Real logran un Solete Repsol: buenos y baratos

La Guía Repsol ha otorgado 750 reconocimientos a aquellos establecimientos hosteleros del país que merecen una visita. 

26 junio, 2024 16:13

¿Dónde van a tomar vinos los mejores chefs de España? ¿Cuáles son sus restaurantes favoritos? ¿En qué terrazas quedan con amigos para disfrutar de un buen cóctel? La Guía Repsol se ha propuesto desvelar todos estos secretos con un nuevo reparto de Soletesuna distinción que reconoce, desde hace nueve años, a los locales informales de mejor calidad del país, donde se suele desayunar, comer, cenar o tomar algo a precios muy asequibles.

En esta ocasión, más de un centenar de reconocidos chefs han recomendado más de 750 locales repartidos por toda la geografía española, 46 de ellos ubicados en Castilla-La Mancha. De estos, 19 ya se habían incluido en ediciones anteriores y 27 son incorporaciones nuevas. Se trata de terrazas, chiringuitos, cafeterías, barras, casas de comidas, pastelerías, heladerías, vinotecas y coctelerías que son un acierto seguro. 

Centrándonos en la provincia de Ciudad Real, los establecimientos reconocidos con un Solete son seis y todos ellos están recomendados por Rubén Sánchez-Camacho, chef del restaurante Epílogo de Tomelloso. Son los siguientes: 

- Bodega Gastrobar Santi (Daimiel): Rubén Sánchez-Camacho asegura que este bar "tiran las cañas muy bien y preparan unas tapitas muy ricas, se lo curran". Si tuviera que elegir un plato, sería mitad bravas y mitad alioli picante.

- Guridi Rumor del Agua (Ciudad Real): el chef recomienda la terraza de 'Guridi Rumor del Agua' y está cargado de razón cuando dice que "es muy guay". Situada en la orilla del lago del Parque del Pilar, cuenta con un entorno agradable, buen producto y mucho ambiente.

- Helados Romero (Puertollano): tiene unos helados riquísimos y te hace "los sabores que tú quieras". Sánchez-Camacho recomienda sin reservas esta heladería de Puertollano, premiada en varias ocasiones.

- La Vuelta (Ciudad Real): el cocinero asegura que el cachopo de este sitio de cocina tradicional es más que recomendable. Cuentan con un aplaudido menú del día y un servicio ágil y eficiente.

- Pura Cepa (Ciudad Real): en esta neotaberna apuestan por la cocina mediterránea de fusión y el maridaje. Sánchez-Camacho destaca que también "tienen unos vinitos muy ricos, vinos de la zona y guiños" y, de vez en cuando, cervezas artesanas.

- Sánchez Bakery Café (Tomelloso): según cuenta Sánchez-Camacho, pertenece a Jesús Sánchez, "un panadero excelente". "Cuando te comes un croissant de Jesús te das cuenta de cómo deberían ser. Hacen tanto dulce como salado y paso a menudo cuando voy a trabajar o cuando quedo con alguien".