La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha anunciado que este año la ciudad va a llevar a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la idea de "un lugar para realizar eventos, encuentros y ferias", ya que cuenta "con unos de los pabellones feriales más grandes de la zona sur de España, con 22.000 metros cuadrados, además de una situación privilegiada".

Así se ha expresado Masías este martes durante la lectura del manifiesto del Día Internacional del Turismo, en la que ha estado acompañada de una amplia representación de la Corporación municipal, técnicos y guías de turismo, bajo el lema 'Repensar el turismo', según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Masías ha expuesto que junto a su "rica gastronomía, patrimonio y cultura", están trabajando para "repensar cómo reactivar el turismo local, ya sea con la celebración de congresos". "De hecho, a lo largo de 2022 se han llevado a cabo 32 nacionales e internacionales, foros o eventos deportivos que nos arrojan datos como que cada asistente a una de estas actividades permanece una media de tres noches en los hoteles de la ciudad", ha desgranado.

La alcaldesa ha mostrado asimismo su satisfacción por los datos de recuperación turística, que sitúa a Ciudad Real por encima de los que se tenían en 2019.

Manifiesto

En cuanto al manifiesto, en el mismo se reconocen "las oportunidades que este sector ha generado y sigue generando en todo el mundo". "Aunque no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo. Tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia", ha señalado.

Masías ha añadido que "la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo nuestra meta", considerando que "las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial del Turismo, los gobiernos y las autoridades locales deben apoyar al sector en su transformación, empoderando a las bases y asegurándose de que todos puedan expresar su sentir mientras construimos un futuro mejor".

"El turismo siempre ha trabajado para los jóvenes, para las mujeres y para las comunidades. Pero ahora debe trabajar realmente con ellos. Si queremos transformar nuestro sector y construir un turismo mejor para todos, necesitamos nuevas voces, así como nuevas ideas", ha añadido.

El manifiesto incide también en repensar el sector económico, asegurando que "la crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad". "Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo. También estamos haciendo grandes progresos en la transformación del turismo para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando para que el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta", apunta el texto.

La lectura del manifiesto ha finalizado subrayando que "el potencial del turismo es enorme y tenemos una responsabilidad compartida de asegurar que se despliegue totalmente". "En el Día Mundial del Turismo de 2022, la Organización Mundial del Turismo insta a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, a reflexionar y a repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. El futuro del turismo empieza hoy", ha concluido.

Todas las actividades que se van a realizar en conmemoración del Día Mundial del Turismo se pueden consultar en la página web www.ciudadreal.es.