Gualda, una pequeña localidad pertenicente a Cifuentes (Guadalajara), va a acoger del 1 al 3 de septiembre multitud de actividades para celebrar el aniversario del Real y Honrado Concejo de la Meseta de Pastores, que fue firmado el 2 de septiembre de 1273 en el municipio por Alfonso X El Sabio con el objetivo de regular el tráfico ganadero y de las cañadas. 

Para conmemorar este importante hecho histórico, el viernes 1 de septiembre por la tarde habrá loas alabando la importancia de la firma del tratatado y del lugar donde se produjo, invitando al disfrute a vecinos y visitantes. Estas serán escenificadas por personas del pueblo

Asimismo, se celebrará un taller de toque a cargo de 'Las Kacharreras' con instrumentos cotidianos -cucharas, morteros, sartenes y panderos-, recuperando el cancionero tradicional castellano, y se cerrará el día con el concierto de 'Mayalde', un grupo de música tradicional con sabor ancestral que lleva 38 años en los escenarios.

Visita guiada, taller, títeres...

El sábado 2 de septiembre, los actos tendrán lugar durante todo el día y comenzarán con una visita guiada por el municipio; una teatralización de la firma del tratado realizada por los vecinos; y talleres de demostración de los oficios artesanos llevado a cabo por la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara.

También habrá una charla-debate con numerosos expertos; un espectáculo de títeres, llamado 'El Viaje de Aquilina', que reflejará la participación de las mujeres en la baja Edad Media como artesanas, campesinas y escritoras; entrega de premios de vestuario y engalanamiento de fachadas; y, para terminar, un concierto del grupo 'Folk On Crest', en cuyo repertorio mezclan temas tradicionales y composiciones propias ricos en ritmos y melodía.

Por último, el domingo 3 de septiembre se celebrarán, por la mañana y para cerrar el programa, el teatro 'Políticas. Artistas y Pastoras en la Corte de Alfonso X', sobre la situación de las mujeres en su tiempo, y los romances populares de clausura acompañados por el rabel. 

Gualda lleva un año preparándose para celebrar y acoger a todos los visitantes.