Nuevo episodio de bochorno electoral para el PSOE. La trama de Albudeite donde los socialistas albuiteros han intentado comprar votos —con la supuesta ayuda de un narco— está protagonizando la recta final del 28 de mayo. La Junta Electoral Provincial de Murcia ha notificado un oficio a las dos mesas electorales de este pueblo, para que el voto por correo sea trasladado al juzgado de Mula para su recuento. Tal medida se llevará a cabo bajo la supervisión de la Guardia Civil, a partir de las ocho de la tarde: en cuanto cierren todos los colegios electorales.
En total, serán revisadas 170 papeletas, para determinar cuáles pertenecen a votantes que supuestamente han recibido contraprestación económica por votar a la candidata socialista a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver, o al número 19 a la Asamblea Regional, Héctor Martínez, y que a su vez es el secretario general del PSOE de Albudeite.
Tanto Peñalver como Martínez han sido detenidos esta semana por un supuesto delito electoral, junto a la número 6 de la lista del PSOE local: Lorena Navarro, hermana del supuesto narcotraficante, conocido como El Navarro, al que presuntamente recurrieron para financiar la compra de sufragios de familias en situación de precariedad económica, incluso de toxicómanos que tenían deudas con el citado narco.
[El pinchazo del teléfono a un narco local destapó la trama de compra de votos de Albudeite]
EL ESPAÑOL ha accedido a la resolución de la Junta Electoral y así lo expone: "Con el fin de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, así como el principio de igualdad, deberán comparecer, de forma obligatoria, en la sede de esta Junta Electoral de Zona, situada en la avenida de la Paz de Mula, los dos presidentes de mesa, junto a los vocales de las mismas; y dicha comparecencia se efectuará mediante auxilio y acompañamiento de la fuerza pública".
"Adicionalmente, los interventores y apoderados de cada una de las candidaturas del municipio de Albudeite, podrán comparecer libremente en dependencias de esta Junta para verificar el trámite consistente en depósito de toda la correspondencia relativa al voto por correo, perteneciente a Albudeite, procediéndose a la disociación de aquellos votos por correo de las personas que indiciaria y presuntamente podrían haber llevado a cabo su voto por correo, a cambio de recompensa, dádiva, remuneración o promesa", según advierte la citada resolución.
"Posteriormente, los miembros de la mesa regresarán a sus respectivas mesas electorales, acompañados de la fuerza pública actuante para la realización del escrutinio electoral. El tiempo intermedio en el que se realicen todas las gestiones reseñadas, en sede de la Junta Electoral de Zona, las mesas electorales y el resto de votos presentados en el municipio de Albudeite, serán custodiados por la fuerza pública actuante".
El contenido de esta resolución pone de manifiesto que la Guardia Civil está desempeñando un papel crucial, este domingo, para evitar que el PSOE perpetre un supuesto pucherazo electoral. Este pueblo no llega a los 1.400 vecinos y las pasadas elecciones municipales se decidieron por un margen de 15 sufragios, de modo que la autoridad judicial pretende —en apariencia— declarar nulos aquellos votos por correo que estén relacionados con alguno de los 15 detenidos en esta trama.