El génesis de Podemos está en las protestas del 15 de mayo de 2011. Por aquel entonces miles de personas abarrotaron la madrileña Puerta del Sol para mostrar su disconformidad con los viejos usos y costumbres de la política española, manchada de tanta y tanta corrupción.
Aquel movimiento que parecía haberse evaporado renació en las elecciones europeas de 2014 en forma de partido. Aunque el 15-M es más amplio y diverso que Podemos, el éxito del partido con aquellos cinco eurodiputados está relacionado con las protestas de Sol. Tras la sorpresa de las europeas y gracias a la continua presencia de Pablo Iglesias en las tertulias televisivas, Podemos fue creciendo y creciendo.
En octubre de 2014, en la asamblea constituyente de Podemos como partido nacional, Pablo Iglesias pronunció unas de sus declaraciones más recordadas. Primero habló de "asaltar los cielos". Y después añadió que "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto".
Desde entonces, Podemos empezó a subir en las encuestas. Su crecimiento parecía imparable. El 31 de enero de este año, Iglesias y sus compañeros de partido consiguieron que una marea humana tomase precisamente la Puerta del Sol. Por aquel entonces, Podemos lideraba las encuestas.
Este ha sido un año muy largo para Podemos, quizás demasiado. Con el paso de los meses el partido se fue desgastando, con el 'caso Monedero' como peor momento. Los sondeos empezaron a decir que Podemos sería cuarta fuerza política en las elecciones generales.
Había pocas esperanzas para Pablo Iglesias y los suyos. Y en los días previos a la campaña electoral todos ellos empezaron a hablar de "la remontada". Este término ha sido el más repetido por los líderes de Podemos en estos quince días. Y también por sus seguidores. Durante los días previos a estas elecciones históricas, en los mítines del partido han abundado la alegría y las sonrisas.
Ese optimismo, unido a la moderación en el discurso, han provocado que las encuestas vuelven a decir ahora que tal vez Podemos obtenga un gran resultado este domingo. ¿Asaltará el cielo remontando?