En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez presenta su última obra, VIOLENCIAS, MUJERES, GUERRAS (Blume, 2021), con decenas de historias que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en los conflictos armados.
Sus 90 fotografías reivindican historias de las víctimas civiles en las guerras y muestran cómo no terminan cuan cesa el fuego. Los conflictos armados dejan a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, especialmente ante la pobreza y el acceso a los recursos económicos.
Los servicios básicos de salud y de atención materno-infantil se desmoronan, la violación es utilizada como arma y agresión entre contendientes y la violencia de género, la trata de seres humanos, y el matrimonio infantil se exacerban durante el conflicto.
Al mismo tiempo, casi la mitad de las personas desplazadas por la violencia en el mundo son mujeres y a menudo atraviesan mayores dificultades por motivos de género en estas situaciones.