El pasado 5 de mayo, en una soleada tarde de mayo, con la ajetreada Plaza de Oriente de Madrid de fondo y con los turistas de vuelta al paisaje de la capital, daba inicio un evento por la paz, la convivencia y el diálogo interreligioso en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
La Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO (FECU) y la sociedad italiana de iluminación DZ Engineering hicieron entrega de un ejemplar de la obra Proyecto Torah-Las palabras de la Alianza basada en el libro sagrado judío —la Torá—, realizada por la editorial ACC Arte Scritta, al cardenal y arzobispo de la capital, Carlos Osoro, y, por tanto, a la ciudad de Madrid.
La visita
Con los selectos invitados reunidos en la puerta, la velada daba comienzo con una visita guiada por la Catedral a manos del párroco. A través de la historia de la ciudad de Madrid, se explicaron los inicios de los primeros cristianos y la larga tradición multicultural, tolerante y hospitalaria de la capital.
El templo, el primero de su tipo en Madrid y uno de los más nuevos en España, no tuvo un trayecto fácil hasta su finalización. Su construcción se inició bajo las órdenes del rey Alfonso XII en 1883 gracias a la mediación de la reina María de las Mercedes de Orleans, muy devota de la Virgen de la Almudena.
Sin embargo, la faraónica obra prevista por los reyes se vio pronto parada y no fue hasta los años 50 del siglo XX cuando se retomó por completo la construcción del complejo. Rediseño mediante, los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro adoptaron un exterior neoclásico y una proyección mucho más humilde que la original.
Las obras duraron casi medio siglo más. En 1993 se pudo inaugurar por fin el templo, siendo consagrado por el entonces papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España.
El acto
Con la visita finalizada, nos adentramos en la Sala Capitular, una sala aneja a la Vicaría Judicial del Arzobispado de Madrid y cuya entrada se sitúa en la explanada frente al Patio de Armas del Palacio Real.
Bajo las imponentes paredes decoradas en mosaico por el padre Marko Iván Rupnik, el presidente de la FECU, Alberto Guerrero, daba el discurso inaugural del acto recordando los inicios de la relación con ACC Scritta gracias a un concierto celebrado en la propia Catedral en 2010.
“Desde ese momento, reconocimos ambas instituciones, la necesidad de compartir los valores de paz, diálogo y belleza que son los motores que nos llevan a mejorarnos día a día, y que están representados en la obra que hoy se entrega”, señaló Guerrero.
Bajo el título de Proyecto Torah-Las palabras de la Alianza, sólo han sido impresas 126 ejemplares de la obra, entre ellas una entregada al papa Francisco. Y, desde este pasado jueves, una a Madrid.
El proyecto fue encargado por la editorial ACC Scritta a algunos de los más prestigiosos artistas contemporáneos internacionales, así como a algunos de los mejores maestros artesanos de Italia. Cuenta con 26 ilustraciones del maestro Baruj Salinas, una caligrafía especial para los cinco libros del Pentateuco y fue impresa en papel de algodón de la más alta calidad, procedente del mismo proveedor del mejor papel del Vaticano.
Además de su valor artístico, la obra sirvió como punto de encuentro de la cultura de la paz, Objetivo de Desarrollo 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). El objetivo fue en todo momento ensalzar el valor de la paz, la tolerancia, el diálogo y la comprensión mutua, que fueron los ejes centrales del evento.
“Hay que luchar contra la injusticia, las guerras, las divisiones, las mentiras”, señaló M. Cecilia Braschi, tercera ponente del acto. Y, esta “es una lucha difícil, porque si bien es cierto que hay quien quiere construir, también hay quien quiere destruir (aludiendo a la guerra en Ucrania)”, recordó.
La entrega
Finalmente, de la mano de Roberto Grilli, de DZ Engineering, y Alberto Guerrero, presidente de la FECU, se le hizo entrega del ejemplar al cardenal Osoro, cuya portada taraceadas en madreperla y roble, representan una vista de la ciudad de Jerusalén de principios del siglo XX.
En su discurso, el arzobispo de Madrid recalcó la importancia de la necesidad de “construir un espacio de encuentro” que nos comprometa a todos y ensalzó la necesidad de una colaboración entre las religiones que pueda hacer de la vida “una verdadera experiencia de fraternidad”.
Por ello, el cardenal quiso agradecer la entrega del ejemplar. “Muchas gracias por este regalo de compromiso”, finalizó.