El principal culpable del calentamiento global, ocasionado por el cambio climático, son las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Este es uno de los focos en los que se está centrando toda la acción ambiental para intentar mitigar la crisis climática, y uno de sus puntos de actuación radica en modificar hábitos perjudiciales para el entorno.
En la globalización del mundo, el avión ha jugado un papel fundamental. Los vuelos conectan en cuestión de horas lugares del planeta que se encuentran a miles de kilómetros, y permiten que las mercancías se transporten de manera mucho más rápida que por mar o tierra. Sin embargo, el queroseno, el combustible que utilizan las aeronaves, es tremendamente contaminante.
Del mismo modo que las emisiones por kilómetro que genera un avión son muy superiores a las que genera cualquier otro tipo de transporte, su uso es también bastante desigual. Según un estudio del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial de Reino Unido, tan sólo el 15% de la población mundial coge el 70% de los vuelos. O lo que es lo mismo: sólo el 1% de las personas del planeta generan el 50% de las emisiones relacionadas con la aviación en todo el mundo.
[Así es "pájaro de acero", el impresionante jet privado del cantante Nicky Jam]
Especialmente dañinos para el medio ambiente son los aviones o jets privados, ya que generan muchas más emisiones por pasajero que los vuelos comerciales. Hace unas semanas, Yard, una consultora de marketing centrada en sostenibilidad, publicó un informe donde analizaba los viajes en avión privado de múltiples famosos e hizo un 'ranking' con los menos respetuosos con el medio ambiente.
No obstante, Yard hace una pequeña aclaración y especifica que, aunque los datos pertenecen a los aviones privados de los famosos, no se puede determinar si ellos iban dentro todas las veces que se registraron vuelos. Y aclara que el propósito del estudio es "resaltar el negativo impacto del uso de aviones privados".
Con datos extraídos de webs como Celebrity Jets o ADS-B Exchange (páginas que monitorizan y rastrean la actividad de aviones), Yard destaca un patrón que suele repetirse en los hábitos aéreos de los famosos: vuelos muy cortos y con un altísimo coste medioambiental.
[El nuevo jet privado de Elon Musk: de California a España a casi la velocidad del sonido]
“La cantidad media de CO₂ producida por los aviones privados de cada celebrities, es de 3.377 toneladas. Para poner esto en perspectiva, una persona suele emitir tan solo siete toneladas de CO₂ al año”. Y el año aún no ha terminado. Otro de los datos que arroja el estudio es que el tiempo medio de cada famoso en el aire apenas superó la hora de vuelo y rondó los 100 kilómetros de distancia.
Estas son las 10 celebrities que más contaminan con sus jets privados