En 2019, la artista canaria Luna Bengoechea se embarcó en una idea con la que pretendía dar a conocer el importante papel que las salinas cumplen dentro del ecosistema de las Islas Canarias. A partir del 9 de septiembre, el proceso creativo podrá verse en la galería Lucía Mendoza, en la exposición Proyecto Salinas.
Su obra ha sido una constante la preocupación por el medioambiente. Según Bengoechea, su intención es "reivindicar el valor de la producción artesanal de sal en Canarias", así como destacar el valor natural de las salinas, que constituyen un punto clave en el itinerario de ciertas aves migratorias.
En este proyecto, es protagonista la sal, único elemento que Bengoechea emplea para hacer sus composiciones y que, además, guarda un fuerte vínculo con la alimentación, otro de los temas predilectos de la artista. En su obra persiste una reflexión sobre nuestros hábitos alimentarios y las consecuencias que estos tienen sobre el medioambiente.
Quizá por ello, la intervención de Bengoechea se ha centrado en las salinas, un ejemplo perfecto de producción artesanal de alimentos, con un impacto mínimo en el medio ambiente. Durante los siglos XVII y XVIII, ocuparon un lugar preeminente en la economía canaria, en pleno auge de la explotación salinera, aunque hoy en día han perdido su importancia debido a la industrialización del sector. Por eso, en la actualidad subsisten en Canarias muy pocas salinas, y la mayoría están infrautilizadas.
Sin embargo, Bengoechea ha convertido estos espacios en protagonistas de su proyecto artístico. Después de barajar varias localizaciones, la artista eligió tres salinas: la salina de Las Puntas, en la isla de El Hierro, la salina de Fuencaliente, en la isla de La Palma, y la salina de Los Cocoteros, en Lanzarote.
En dichas salinas, Bengoechea representó aves limícolas cuya existencia está muy ligada a esos espacios, debido a que se alimentan de limo, un nutriente que puede encontrarse en zonas húmedas con gran contenido en sal. En cada una de las salinas, la artista representó a una especie distinta de este tipo de pájaros cuyas rutas migratorias pasan por las salinas.
[Medio siglo y tres generaciones contemplan las Salinas de Fuencaliente]
Por supuesto, las intervenciones de Bengoechea son todas respetuosas con el entorno. Su trabajo no supone una alteración sustancial del medio, pues la sal es un material propio del lugar y, además, el dibujo se evaporará con el tiempo, debido a la acción de la naturaleza.
La exposición Proyecto Salinas, que formará parte de la 13ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022, se podrá visitar en la galería Lucía Mendoza del 9 al 19 de noviembre. Además, la muestra se completará con una publicación de edición limitada en la que se recoge todo el proceso de trabajo de Bengoechea y que cuenta con textos de la propia autora y del comisario y escritor de arte Juan Guardiola.