Producto sostenible.

Producto sostenible. Enclave ODS

Historias

El diseño sostenible de un producto hace crecer los ingresos a casi 8 de cada 10 empresas europeas

Se estima que el 80% de los impactos ambientales asociados con los productos resultan de decisiones de diseño.

16 septiembre, 2022 12:17

Las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en sus procesos de diseño de producto si quieren cumplir con los objetivos de cero emisiones netas, especialmente los vinculados con las emisiones de alcance 3. Pero no solo eso. Si lo hacen, además, venden más.

Es una de las conclusiones del último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Reflexionar: por qué el diseño de productos sostenibles es una necesidad prioritaria”.

El 67% de las empresas ha experimentado una reducción en las emisiones de carbono gracias a la aplicación de estrategias de diseño de productos sostenibles, mientras que para el 73% ha supuesto una mejora en el crecimiento de los ingresos. La investigación señala una necesidad crítica de intensificar la acción: las organizaciones pueden comenzar haciendo de la sostenibilidad una prioridad estratégica fundamental para los equipos de diseño de productos.

[¿Sabes si tu empresa es sostenible? Las 5 erres que marcan el camino]

Impacto ambiental del diseño

Las decisiones de diseño tienen un profundo impacto en las consecuencias medioambientales y sociales de los productos. Alrededor del 80% del impacto ambiental de los productos se puede atribuir a decisiones tomadas en la etapa de diseño.

Y, según Capgemini, es una palanca clave para ayudar a las compañías a lograr la transición hacia el objetivo net zero.

Las emisiones de los productos pueden representar una parte importante en las emisiones totales de las empresas y las estrategias de diseño sostenible son vitales para mitigarlas. Sin embargo, solo el 22% de las organizaciones ha hecho de la sostenibilidad un componente fundamental en el diseño de productos, y únicamente una cuarta parte de las compañías realiza evaluaciones periódicas del impacto medioambiental (26%) y social (25%) al crear nuevos productos.

Poco coste

A menudo, se piensa que el diseño sostenible es demasiado costoso, y esta percepción representa un obstáculo importante para su aplicación. Sin embargo, Capgemini descubrió que, en todos los sectores, el 23% de las empresas que ha aplicado al menos una estrategia de diseño sostenible ha experimentado una disminución de los costes, mientras que el 37% de las organizaciones afirma que los costes se han mantenido igual.

Según el informe, las compañías deben considerar las inversiones en el diseño de productos sostenibles desde una perspectiva a largo plazo.

Para muchas empresas, estas inversiones ya están dando sus frutos; de las organizaciones que informaron de un aumento de los costes, el 51% afirma que ha sido superado con un incremento de los beneficios. Las empresas han experimentado un mayor crecimiento de los ingresos (73%), una mayor satisfacción de los clientes (70%) y un mayor compromiso de los empleados (79%), además de una reducción de las emisiones de carbono (67%).

El informe revela que la principal motivación para el 61% de las compañías que actualmente adopta prácticas de diseño de productos sostenibles o que planea hacerlo en el futuro es la presión de las normas reguladoras.

Beneficios de un diseño sostenible

El diseño sostenible también ofrece oportunidades de reducción de costes en toda la cadena de valor mediante estrategias como la "desmaterialización" y el "aligeramiento", cuyo objetivo es reducir la cantidad de materiales utilizados en un producto.

Otros beneficios incluyen una mayor eficiencia en la fabricación, por ejemplo, mediante la disminución del consumo de energía y agua, y la reducción del tiempo de montaje; y costes de transporte más bajos con productos optimizados y diseño del embalaje.

“La nueva ola de consumo verde post COVID-19 es diferente al pasado, ya que no se trata solo del cambio climático, sino también de la biodiversidad, la naturaleza y la dimensión social de la sostenibilidad. Las organizaciones deberán centrarse en estas dimensiones para involucrar a las generaciones más jóvenes y proactivas a medida que avanzan hacia los roles de consumidor y empleado”, confirma en el informe Martin Charter, profesor de Innovación y Sostenibilidad y director de The Centre for Sustainable Design de la Universidad de Artes Creativas en Reino Unido.