Conseguir batir un récord Guinness nunca es una tarea simple y, al hablar de marcas de reciclaje de botellas de plástico, las cifras son enormes. Por ejemplo, el actual récord de la mayor cantidad de botellas de plástico recicladas en una semana lo ostenta la capital de Ecuador, Quito. El 27 de octubre de 2012, la asociación CIMA KIDS consiguió recolectar en el Parque de La Carolina la friolera cantidad de 39.627,42 kilos de botellas. En el reto, participaron 109 colegios y el número total sumó un aproximado de 1.559.002 botellas.
Otro récord impresionante es el de la “mayor cantidad de botellas plásticas recolectadas en ocho horas para reciclar”. Tal y como recogió La Nación, el 7 de septiembre de 2019, se recogieron 30 toneladas de botellas en un lapso de tan sólo 8 horas en Costa Rica, desbancando la anterior marca que ostentaba la India.
Alcanzar estas marcas no es nada sencillo, aunque con convicción nada es imposible. En el caso costarricense, explicó Karla Chaves, directora de Ecolones —la asociación que estuvo detrás del récord— a La Nación: “Este logro es el resultado de un trabajo íntegro y una estrecha colaboración entre aliados, públicos y privados, preocupados por la gestión adecuada de los residuos”.
Aunque para establecer una nueva marca, explican desde la organización de Guinness World Records, lo más importante es tener “determinación, habilidades extraordinarias y compromiso”.
[Estas son las 5 razas de perro más grandes del mundo: hasta 162 kilos]
Cómo se registra un nuevo récord
Si se ha llegado a la convicción de querer batir una marca, Guinness World Records establece una serie de pasos a seguir. En primer lugar, hay que verificar si ya existe tal récord. En este caso, el del reciclaje de botellas de plástico, se puede encontrar en la página web oficial.
Para tratar de batirlo, se debe tener en cuenta además el método de verificación de la organización para que el récord sea válido. Guinness World Records tiene unas reglas específicas y se deben seguir al pie de la letra. Los requerimientos varían de acuerdo con la categoría que sea solicitado, pero existen una serie de reglas comunes: una carta de presentación, dos declaraciones de testigo y evidencia fotográfica y en vídeo.
Conociendo todos los requerimientos, ya podemos planificar el intento para establecer un nuevo récord. “Decida una fecha, hora y lugar para el intento oficial de récord, asegúrese de planear correctamente la logística y tener disponibilidad del equipamiento necesario”, explican desde la organización. Contar con un equipo eficiente y competente también puede facilitar mucho la tarea de batir la marca de reciclaje de botellas.
[Logran un solidario Récord Guinness en Las Tetas de Viana (Guadalajara)]
Una vez hecho, se debe presentar la hazaña a Guinness World Records, que mediante su equipo de Gestión de Récords, determina si se ha batido una nueva marca. Aunque desde la organización avisan de que “más del 50% de las solicitudes son rechazadas debidos a la falta de evidencia”.
Por ello, señalan que es importante proporcionar todas las evidencias posibles y seguir detalladamente su Guía de evidencia. Las solicitudes pueden llegar a tardar hasta 12 semanas en ser respondidas, aunque se puede consultar los tiempos de espera actuales en su página web. Si se confirma que el récord ha sido superado, Guinness World Records envía un certificado oficial.
En todo caso, se debe tener en cuenta que el proceso para establecer un nuevo récord Guinness puede ser extremadamente complejo y requiere un esfuerzo considerable en términos de planificación, ejecución y documentación.