A lo largo del 1 de mayo, prácticamente todos los países del mundo celebran el Día Internacional del Trabajo, una fecha cargada de reivindicación. Esta jornada visibiliza la lucha por los derechos laborales, y en ella miles de personas salen a la calle para pedir unas condiciones de trabajo dignas y justas.
[Primero de mayo: Trabajo digno, trabajo estable]
En España, la forma en la que se celebra esta jornada ha cambiado mucho desde la primera vez que se hizo, en 1889. Incluso llegó a estar prohibida durante la dictadura franquista. En 1978, tras cuatro décadas de ilegalización, el Día del Trabajo se convirtió en festivo nacional, y desde entonces se conmemora con protestas, manifestaciones y actividades culturales en todo el país.
A pesar de que su origen se sitúa en Estados Unidos, a lo largo de la historia se han sucedido múltiples manifestaciones y protestas que han contribuido, en todo el mundo, a la defensa de la causa obrera. Pero no solo eso: también a la consecución de importantes logros relacionados con el salario, la jornada laboral y la conciliación.
Estas son algunas de las huelgas que han ayudado a cambiar el mundo en materia de derechos laborales.