Mudarse a Madrid puede asustar. Más aún cuando el objetivo del traslado es empezar un tratamiento contra un cáncer diagnosticado. Dolores del Pozo es una de las pacientes de cáncer que ha tenido que trasladarse a la capital para someterse a un ensayo clínico, después de que otros tratamientos no funcionaran.
“Soy paciente de oncología, tengo un cáncer de esófago con metástasis en el hígado y vengo de un pueblo de Málaga”. Así se presenta a los medios de comunicación esta paciente de cáncer, que lleva viviendo en Madrid apenas un mes y medio. Cuando le diagnosticaron su cáncer le hicieron dos sesiones de quimioterapia que no dieron el resultado esperado.
A través de su oncóloga se enteró de un ensayo clínico que podía tener buenos resultados en su caso, así que decidieron probar. Ahora Dolores del Pozo vive en la residencia de la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid y aunque reconoce haber llegado “muy asustada”, ahora se siente “muy agradecida” por el apoyo que recibe de otros pacientes y desde la misma entidad.
[Cuidar la salud mental es clave para los pacientes con cáncer: tres expertas lo explican]
“Gracias a la investigación me están poniendo una quimio de ensayo. Por ahora va todo muy bien, me encuentro mucho mejor. No sé al final qué resultado tendrá, pero ahora va todo bien. Estoy contenta”, cuenta. Por eso, cuando se le pregunta si cree que la investigación llega a los pacientes, contesta con seguridad: “Ahora, sí”. Y añade: “Pero hay que investigar mucho más para que llegue a todo el mundo, no solo a unos pocos”.
Lo cierto es que el camino desde el laboratorio al paciente sigue siendo difícil, porque intervienen muchos factores. “Probablemente, sea el laberinto más complicado, que es aunar los tres esfuerzos: empresas farmacéuticas, médicos e investigadores”, concluye Guillermo de Cárcer, investigador de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Día de la Cuestación
Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación, la Asociación Española contra el Cáncer celebra, cada segundo jueves de mayo, el Día de la Cuestación, en el que participan voluntarios, pacientes, socios, profesionales de la entidad y toda la sociedad en general, con sus aportaciones.
Este año, hubo 3.045 mesas repartidas por todo el territorio nacional. Hasta allí pudieron acercarse todas aquellas personas que quisieron aportar su granito de arena a la investigación. Cada persona que dona recibe una pegatina de la asociación y “sobre todo, unas gracias infinitas por apoyar esta causa”, afirman los voluntarios.
Este año, además de las tradicionales huchas, también se pudo donar a través de tarjeta. “Haz tu donativo con tarjeta, haz tu donativo con contactless”, reza el soporte que sujeta el datáfono de las mesas. Y es que cualquier forma de donación es más que bienvenida, porque cada moneda cuenta.
“Recaudar dinero para la investigación contra el cáncer es esencial. La investigación en oncología es una maratón interminable y tiene que haber dinero todos los años, y mucho, porque es muy caro”, afirma De Cárcer.
En el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se calcula que en España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos, por lo que la entidad señala que el cáncer “es el problema sanitario más importante del mundo y de España”.
La buena noticia es que, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia de cáncer en hombres es del 55,3% y del 61,7%, en mujeres. El objetivo que la Asociación tiene es superar el 70% de supervivencia para el año 2023.
La bandera contra el cáncer
El objetivo es “ambicioso, pero real”, aseguró De Cárcer durante la presentación de la campaña del Día de la Cuestación, que se enmarca en la iniciativa Todos contra el cáncer. Este movimiento de la asociación pretende aunar fuerzas para que se implique población, empresas, entidades, Administraciones públicas, partidos políticos y medios de comunicación para hacer frente a la enfermedad y superar el 70% de supervivencia en 2030.
En el acto de presentación del Día de la Cuestación, celebrado en la madrileña Plaza de Felipe II, se desplegó una bandera de 80 metros cuadrados: la bandera contra el cáncer.
Lo especial de esta bandera es que está formada por banderas más pequeñas que representan a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer: pacientes, familiares, voluntarios, investigadores, sanitarios, socios… y están firmadas por más de 50 personalidades.
Las pequeñas banderas fueron cosidas, una a una, por Paquita y Raquel, dos voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ambas afirman que “no es para tanto” y que “hay que hacerlo por los demás”. La costura fue un trabajo minucioso y manual que les ha llevado un total de 10 horas.
Firmas conocidas se suman a la causa
Entre las banderas se pueden encontrar firmas de diferentes personalidades. El año pasado participaron políticos como Pedro Sánchez o la investigadora Sara García. Este año, han participado sobre todo profesionales de los medios de comunicación, actores, actrices y cantantes, además de voluntarios, socios e investigadores. Cada firma tiene su propia historia.
Horas después de que el Real Madrid ganara la Copa del Rey, una pequeña bandera contra el cáncer se coló en el plató de El Chiringuito de Jugones. Los colaboradores no quisieron perderse la oportunidad de firmar y, entre publicidad y publicidad, se fueron acercando a sumarse así a la causa.
Sin hacer un análisis exhaustivo del escenario donde se graba el programa, se puede ver la bandera de la Asociación Española contra el Cáncer, justo encima de la mesa situada a la izquierda de Josep Pedrerol.
Otra de las firmas que causó furor entre los asistentes a la presentación de la bandera fue la de Belén Esteban. La colaboradora de Sálvame, junto con sus compañeros, firmó la bandera unos días después de que se conociera la noticia de que el programa pone fin a 14 años de emisión ininterrumpida en junio. Junto a ella, firmaron María Patiño, Laura Fa, Miguel Frigenti, Lidia Lozano y Adela González.
También se sumaron otras personalidades como la modelo y periodista Lorena Van Heerde, la actriz Andrea Guasch, el actor Antonio Resines o el presentador de RTVE Lorenzo Milá.
En el vídeo completo, que también puede verse en el canal de YouTube de la Asociación Española Contra el Cáncer, aparecen todas las personas que han firmado banderas. Un total de 3 minutos que finalizan mostrando unos segundos el trabajo de Paquita y Raquel, las voluntarias que cosieron todas las banderas.
Algunos de los participantes también dedicaron unas palabras de apoyo a la Asociación y su labor, animando a la población a sumarse a esta campaña de la Cuestación. “Esta es una gran causa de la que dependen muchas vidas. Todos debemos contribuir a ella", dedicó Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL. En la misma línea firmó Cruz Sánchez de Lara, editora de ENCLAVE ODS y magasIN: “¡Por la investigación y por la vida!”.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, insistió durante la presentación de la campaña: “Los mejores embajadores de la lucha somos todos nosotros”. Y es que, como escribió el periodista y escritor Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.