El drama de las refugiadas más allá de la guerra de Ucrania: miles de desplazadas huyen por ser mujer
El matrimonio forzoso o los crímenes de honor son algunas de las causas que obligan a las mujeres a abandonar su país de origen.
20 junio, 2023 03:07La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas ha lanzado una llamada a la acción para frenar el auge de desplazamientos forzados, que batieron su propio récord el pasado 2022 debido a la guerra en Ucrania.
El informe anual de la entidad, Tendencias globales en desplazamientos forzados 2022, apunta que se ha producido el mayor aumento de la historia y no se encuentran signos de deceleración en 2023, ya que el conflicto en Sudán ha desencadenado nuevas salidas.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, España ha recibido más de 170.000 peticiones de asilo. Según datos oficiales, es el quinto país que más protecciones temporales ha concedido, siendo mujeres el 63% de quienes han recibido esta protección.
[El drama de ser mujer y refugiada en Ucrania: violencia y trata de personas]
De acuerdo con la estimación que hace la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con los datos de las resoluciones positivas de los últimos 10 años, en España hoy viven 182.725 mujeres refugiadas. La mayoría de ellas, de acuerdo con los datos de Eurostat, son ucranianas (56,85%) y venezolanas (33,55%). Pero no son las únicas.
También viven en España con el estatus de refugiadas mujeres sirias (4%), colombianas (1%), hondureñas (0,7%), afganas (0,7%), nicaragüenses (0,6%), salvadoreñas (0,4%), palestinas (0,2%), rusas (0,2%), marroquís (0,2%), somalís (0,2%), peruanas (0,1%), marfileñas (0,1%) y nigerianas (0,1%).
Estos datos ponen de manifiesto que la mayoría de ellas han obtenido el estatus al huir de un país en conflicto o por persecución política. Sin embargo, no son los únicos motivos.
Si bien no hay ningún informe reciente con datos oficiales sobre cuántas solicitudes de asilo por motivos de género se han recibido, es preciso tener en cuenta que las mujeres, por el hecho de serlo, se ven sometidas en muchos países a discriminación, persecución y violencia que les obliga a escapar de sus países de origen.
Dicha persecución es considerada motivo de asilo por la legislación española. La reforma de la ley de asilo en 2009 incorporó en su artículo 3 dentro de la condición de refugiado dos nuevos supuestos: la persecución por motivos de género y orientación sexual.
Pero, ¿por qué motivos específicos son perseguidas las mujeres?
Matrimonio forzado
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para la ONU, el matrimonio forzado es aquel en el que una y/o ambas partes no han expresado su pleno y libre consentimiento a la unión. Además, el matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzado, ya que una y/o ambas partes no han expresado su consentimiento pleno, libre e informado.
[En estos 6 países el matrimonio infantil aún es una práctica legal]
En este sentido, organismos internacionales como ONU Mujeres o UNICEF pronosticaron en 2013 que más de 140 millones de niñas contraerían matrimonio en una década (2011-2020).
Mutilación genital femenina (MGF)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende por mutilación genital femenina (MGF) aquellos procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de estos órganos por motivos no médicos.
Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de la MGF, según la información obtenida en 30 países donde hay datos de población al respecto.
Discriminación y falta de libertad
Las mujeres pueden convertirse en refugiadas en caso de verse obligadas a huir por sufrir violencia, persecución o estar en riesgo de padecerla por no acatar normas y costumbres sociales o religiosas de carácter represivo y dirigidas a la población femenina, de acuerdo con ACCEM.
Según la entidad, no hay a nivel global ni nacional datos que recojan el número de mujeres refugiadas que se han visto obligadas a huir o que han solicitado protección internacional en nuestro país por no aceptar la desigualdad y rechazar las imposiciones culturales o religiosas que sufrían en sus contextos de origen.
Trata de personas
La trata es la esclavitud del siglo XXI. Desde ACCEM explican que consiste en el reclutamiento, transporte, recepción y albergue de personas a través de la amenaza, la violencia y otras formas de coacción con el objetivo de obtener un control sobre la vida de las víctimas que permita su explotación. Dicha explotación puede ser sexual, laboral, de mendicidad forzosa, de obligación, de comisión de delitos o por tráfico de órganos.
Según los datos de Naciones Unidas, el 72% de las víctimas de trata que fueron identificadas en 2018 fueron mujeres y niñas. El porcentaje se dispara a un 98% para las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Violencia contra las mujeres
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
ONU mujeres señala que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero/a sentimental.
Crímenes de honor
"Los crímenes de honor o asesinatos por honor son aquellos actos de violencia, habitualmente mortales, que son cometidos por los miembros varones de una familia contra alguna de las mujeres de la misma, al considerar que ellas han traído deshonor a la familia" dice ACCEM.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) estima que anualmente son asesinadas por crímenes de honor 5.000 mujeres.