"Dice mi maestra en el feminismo y mi segunda madre, Enriqueta Chicano, que dos mujeres y un altavoz forman una asociación. Y es verdad, la voluntad de dos, y ya si somos tres es la bomba y cuatro ni te cuento, es lo que nos impulsa y nos hace fuertes para cambiar el mundo", así comenzaba Cruz Sánchez de Lara su discurso tras recibir el galardón 'Mujer que reinventa el mundo' en los premios Lena Madesin Phillips.
[Soldados, espías y pioneras: diez mujeres que cambiaron el curso de la I Guerra Mundial]
La vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de magasIN y ENCLAVE ODS continuó recordando con cariño anécdotas con las mujeres de la organización luchando por la igualdad y los derechos humanos.
"Por todas las familias que han entendido nuestros compromisos. Por ti Pedro, por entender que mi activismo llegue a la vicepresidencia del periódico, por entender que el periódico no puede quedarse al margen de esta parte de mi vida y por las mujeres que vivís en segunda línea para que otras ocupemos el front row, porque yo empecé así, siendo la segunda de muchas", dijo Sánchez de Lara.
Premios Lena Madesin Phillips
Un año más, los premios Lena Madesin Phillips se otorgan en homenaje a la fundadora de Business and Professional Women International, una mujer pionera que hace más de un siglo se propuso cambiar el mundo con el poder de las mujeres.
Estos galardones reconocen a aquellas mujeres, hombres, empresas o entidades que destacan por su contribución al desarrollo económico, social y cultural desde una perspectiva de género.
En esta quinta edición, los galardonados fueron:
[Cruz Sánchez de Lara, premiada por su liderazgo en ENCLAVE ODS con el 'We Leadership Award']
- Premio Internacional 'CAROLINA URTEA': Inés Alberdi, por haber dedicado su vida a defender los derechos humanos y las libertades de las mujeres en todo el mundo.
- Premio 'CREANDO EL FUTURO EN IGUALDAD': Rita Maestre, por su trayectoria profesional a favor de los derechos de las mujeres y, en especial, por su compromiso en la visibilización de la desigualdad en la esfera pública.
- Premio 'MUJER QUE REINVENTA EL MUNDO': Cruz Sánchez de Lara, por su defensa de los derechos humanos y su apuesta por la innovación social.
- Premio 'COMPONIENDO UN MUNDO MÁS JUSTO: ALEBRIGMA, por promover acciones para que las niñas y niños identifiquen sus propios derechos y disfruten de una infancia más digna.
- Premio 'PALABRAS PARA LA IGUALDAD': Moisés Rodríguez, en reconocimiento a su trayectoria profesional en defensa de un periodismo ético y riguroso y por su compromiso con la igualdad.
- Reconocimiento especial a ENUSA, por su labor en el empoderamiento de las mujeres en su plantilla y en su entorno y por su compromiso con la inclusión.
Paz Martín, presidenta de BPW-Madrid, señaló que los premios Lena Madesin Phillips "son un reconocimiento a las mujeres, los hombres y las empresas que han destacado por su liderazgo, su trabajo y su contribución a la igualdad de género y a la defensa de los derechos humanos. Con esta quinta edición, BPW-Madrid quiere celebrar el compromiso de las personas y empresas galardonadas porque inspiran a la sociedad a seguir sus pasos".
Como en anteriores ediciones, la artista María Jesús Leza fue la encargada de crear los galardones que se han entregado a los premiados.
Liderazgo de la mujer
BPW Madrid es una asociación de mujeres empresarias y profesionales constituida en 2016 con el objetivo de desarrollar el liderazgo de la mujer mundialmente. BPW-Madrid se encuentra integrada en BPW-Spain, que a su vez se engloba en BPW International (Business Professional Women).
La organización internacional fue fundada por la doctora Lena Madesin Philips (1881-1955) en 1930 y se ha convertido en una de las mayores redes de influencia internacional de empresarias y profesionales, presente en más de cien países de los cinco continentes y oficialmente organización consultiva del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y participante en el Consejo de Europa.
La fundadora fue una abogada y mujer del club de Nicholasville (Kentucky, Estados Unidos), quien fundó los Clubes Nacionales de Mujeres Profesionales y de Negocios en 1919. Once años después, como mencionábamos, creó BPW donde se desempeñó durante años como presidenta y continuó trabajando como activista hasta el final de su vida.