Culturalmente, sonreír no siempre ha sido apropiado en el país del sol naciente.

Culturalmente, sonreír no siempre ha sido apropiado en el país del sol naciente. iStock

Historias

El auge de los entrenadores de sonrisas en Japón: clases a 50€ la hora para reaprender a sonreír en la era postCovid

La demanda de este servicio se ha cuadruplicado en comparación al año anterior, especialmente tras el fin del uso obligatorio de la mascarilla. 

24 julio, 2023 02:07

La pandemia ha cambiado un gran número de hábitos en todo el mundo, sobre todo en cuanto al uso de la mascarilla. En Japón, su obligatoriedad ha hecho que muchos —especialmente estudiantes universitarios— se hayan olvidado de sonreír y, por ello, están acudiendo a clases de instructores profesionales para volver a aprender a colocar una sonrisa en sus caras después de tres años de restricciones. 

Aunque a pocos se nos ocurriría pagar por este tipo de servicio, en el país del sol naciente está viviendo un auténtico auge. La demanda de las clases de Keiko Kawano, por ejemplo, se han cuadruplicado en comparación al año pasado. Y se ha notado especialmente desde que el gobierno japonés pusiera fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en marzo de este año.  

Entre sus clientes se encuentran estudiantes de universidad, empresas que buscan mejorar la apariencia de sus vendedores o incluso gobiernos locales que contratan su servicio para mejorar el bienestar de sus residentes, explicó Kawano a Reuters. 

En las sesiones, que son de una hora y cuestan 7.770 yenes (aproximadamente 50 euros), los alumnos se colocan tras unos espejos y comienzan a estirar los lados de la boca hacia arriba con los dedos para practicar su sonrisa. 

[Ikigai, el método japonés para alcanzar la felicidad con tan solo 10 pasos]

“No había usado mucho mis músculos faciales durante la covid, así que es un buen ejercicio”, explicó a la agencia Reuters Himawari Yoshida, un estudiante de 20 años que decidió apuntarse a las sesiones de Kawano porque consideraba necesario preparar su sonrisa para su próximo ingreso en el mercado laboral. 

Kawano —una antigua estrella de la radio japonesa, y ahora reconvertida en empresaria— afirma que ya ha llevado su formación a más de 4.000 personas a través de su empresa Egaoiku, que se traduce literalmente como ‘Educación de la sonrisa’.

Además, ha ayudado a más de 700 personas a convertirse en ‘especialistas de sonrisas’ certificados desde que comenzó su trabajo en 2017. La exlocutora también ha capacitado a otros 23 entrenadores para difundir las virtudes y la técnica de crear la sonrisa perfecta en Japón, contó a Reuters

La mascarilla, un accesorio más 

A pesar de que el gobierno japonés retiró el uso obligatorio de la mascarilla en marzo, muchas personas continúan usándola. Una encuesta realizada por la cadena pública NHK en mayo reflejó que más de la mitad de los japoneses usaban con la misma frecuencia las mascarillas en comparación a dos meses atrás, cuando se retiró la obligatoriedad. Solo el 8% dijo que había dejado de usarlas por completo. 

Y es que ya antes de la pandemia, el uso de mascarillas era muy común en el país para evitar el contagio de resfriados o gripes. La sonrisa, por tanto, no era algo tan común. “Culturalmente, sonreír y hacerlo con los dientes no siempre ha sido apropiado en Japón, y puedes hablar japonés sin mover demasiado la boca”, explicó Kawano en una entrevista en marzo de 2023 a The Japan Times

[Desde el 'mabiki' al 'mizuko': así ha sido el macabro camino del aborto en Japón]

Su método registrado ‘Técnica de sonrisa al estilo Hollywood’ promete a todos sus alumnos una sonrisa con "ojos en forma de media luna", "mejillas redondas" y dar forma a la boca para dejar al descubierto ocho dientes de la parte superior de la mandíbula. Para ello, los estudiantes disponen de una tableta con una aplicación que les da una puntuación en su sonrisa. 

Para Kawano, la sonrisa es el arma más efectiva para combatir precisamente los difíciles tiempos que vivimos. “La amenaza de las armas podría, irónicamente, alentar más sonrisas”, señaló a Reuters. "Culturalmente, una sonrisa significa que no estoy sosteniendo un arma y que no soy una amenaza para ti". 

Además, con un aumento en la entrada de turistas con el fin de las restricciones de entrada al país, “los japoneses necesitan comunicarse con los extranjeros con algo más que sus ojos”, agregó. "Creo que hay una creciente necesidad de que la gente sonría".