Catalogado como el “destino gastronómico más bonito del planeta” por el New York Daily News, el restaurante Itahaa proporciona una de las experiencias más únicas que podamos encontrar. Ubicado en el complejo hotelero de Conrad de la isla Rangali, en Maldivas, este restaurante está anclado en el fondo del océano, a unos cinco metros bajo el nivel del mar.
Para acceder a Ithaa, que significa nácar (o madreperla) en dihevi, el idioma de Maldivas, los comensales tienen que descender por una escalera de caracol desde un simple embarcadero con techo de paja hasta llegar a una cúpula de cristal con una impresionante vista panorámica submarina de 180 grados.
Las increíbles aguas turquesas que iluminan la estructura transparente del restaurante muestran a la fauna marina, que se convierten en tus compañeros de mesa. Se trata de un espacio íntimo, en el que solo hay siete mesas para catorce personas. “Una vez dentro, nuestros sentidos se aceleraron”, relatan desde Business Traveller, que visitaron el restaurante en 2009.
[La pesadilla de las Maldivas: por qué su población no sabe nadar a pesar de estar rodeada de agua]
Y añaden: “Un banco de pargos de rayas amarillas cruzaba a nuestra derecha; en el otro extremo, un mero gigante emergía de un árbol de coral; mientras, en lo alto, un pez ballesta gigante revoloteaba tranquilamente entre decenas de fusileros danzantes y peces loro, observando el íntimo entorno gastronómico que se extendía a sus pies”.
Ithaa abre todos los días a las 11 de la mañana y ofrece comidas y cenas en menús que suelen componerse de cuatro platos a la hora del almuerzo y de seis platos en la cena. Los platos combinan el sabor local y la influencia local. “Entre las especialidades no faltan delicias europeas pasadas por el filtro como pasta de langosta, tartar de gamba o bacalao con salsa de coco, nuevas formas de concebir la irresistible gastronomía de Maldivas”, aseguran desde la agencia de viajes Sociedad Geográfica de las Indias.
El precio, eso sí, no es para todos los bolsillos. El menú degustación de este exclusivo restaurante comienza en los 238 dólares estadounidenses. Sin embargo, la buena noticia es que el restaurante está abierto para disfrutar de cócteles a media mañana. Así, si te encuentras en Maldivas y quieres visitar el restaurante sin gastar de más, puedes ir simplemente a tomarte algo.
[Sonu Shivdasan, Maldivas: “El lujo es una palabra mal usada, no es un objeto, sino una filosofía”]
Otros restaurantes bajo el mar
Tras el éxito de Itahaa, se han desarrollado otros proyectos submarinos por todo el mundo. Sin ir más lejos, también en las Maldivas, el restaurante 5.8 Undersea del lujoso resort Hurawalhi es el restaurante submarino de cristal más grande del mundo. Al igual que Itahaa, se trata de una cúpula que permite una visión de 180 grados de los tesoros que esconde el mar.
También en España existen restaurantes de este tipo. El Oceanogràfic de Valencia cuenta con un restaurante en el centro de un espectacular acuario central. Mientras los comensales disfrutan de la comida, una variedad de peces, rayas y tiburones nadan sobre sus cabezas.
El restaurante submarino de Valencia ofrece menús de degustación centrados en la gastronomía española. Para el menú de la comida, ofrecen tres opciones de 40, 45 y 49 euros. Por la noche, se puede cenar a la carta o pedir el menú degustación de 55 euros.