Un tartazo a la Mona Lisa, tomates contra Van Gogh o un intento de sabotaje de la presentación de la orquesta filarmónica de Hamburgo; en los últimos años, los activistas climáticos han multiplicado sus protestas en diferentes ubicaciones para llamar la atención sobre la gravedad de la crisis climática.

[¿Quién es Sophia Kianni? La persona más joven que asesora a la ONU sobre el cambio climático]

Esta vez ha sido el Festival de Lucerna la ubicación elegida para la protesta, pero con una diferencia de todas las demás: el director de la orquesta ha "llegado a un acuerdo" con los activistas para que terminasen su discurso.

Vladímir Jurowski es un director de orquesta ruso muy reconocido en el mundo de la música clásica. Esta vez, ha mostrado su solidaridad y preocupación con el riesgo del actual cambio climático, dando un espacio durante su concierto para la manifestación frente al mismo.

La Orquesta Estatal de Baviera estaba interpretando la Cuarta sinfonía de Bruckner, con Jurowski en la dirección, cuando dos activistas de Renovate Switzerland subieron al escenario y colocaron sus manos sobre el podio, una acción que generó gritos y quejas por parte del público asistente.

Ante esta respuesta, el director alzó la voz y pidió silencio para escuchar las manifestaciones de los activistas, "Hemos hecho un trato, los jóvenes dicen ahora sus palabras, todos escuchamos sin hacer comentarios. Les prometí que no habría comentarios. Les dejamos terminar y luego nos dejan tocar el cuarto movimiento, ese fue el trato, por favor ayúdenme", expresó Jurowski.

Tras un intento en vano de comenzar con el discurso, fue el director quien volvió a irrumpir con la advertencia de que si el público no les dejaba terminar, él mismo abandonaría el escenario. 

Los jóvenes activistas lograron alertar sobre la grave situación del planeta, manifestando que el verano de 2023 ha sido el más cálido jamás registrado a nivel mundial. Concienciaron de cómo los propios seres humanos, los gobiernos y las industrias están convirtiendo la naturaleza en una tierra inhabitable para todos los seres vivos.

A pesar de la respuesta favorable por parte de Jurowski, el director del Festival, Michael Haefliger optó por emitir un comunicado como disculpa, "Lamentamos profundamente la interrupción del concierto de anoche a manos de dos activistas climáticos de Renovate Switzerland".

Haefliger también expresó que en general apoyan la promoción de las cuestiones medioambientales, pero que, sin embargo, esas no fueron las formas adecuadas. Las maneras molestaron al público y a los artistas que esa noche estaban en el concierto.

Renovate Switzerland

Tras el lema "Actúa ahora", no es la primera vez que Renovate Switzerland aparece en un acto público para manifestarse frente al cambio climático. El grupo está detrás de cientos de protestas públicas, cuyo principal objetivo consiste en que el gobierno suizo reconozca la gravedad de la situación y declare una emergencia climática.

La mayoría de las acciones por parte del movimiento implican bloqueos de las principales autopistas y carreteras suizas. Si bien muchas de sus acciones se consideran ilegales, cuentan con el apoyo de algunos políticos como el Partido Verde con Léonore Porchet.

Hace tan solo unos meses, paralizaron el tráfico en Suiza, los manifestantes del grupo se pegaron a la superficie de la autopista alrededor de la entrada del túnel de San Gotardo, el cual es una de las principales rutas que conectan el norte de Suiza con Italia.

A base de un comportamiento alejado de lo violento, Renovate Switzerland trata de sacar a la población suiza a las calles con un discurso claro sobre la emergencia climática, la necesidad de renovaciones térmicas y la ausencia de medidas adecuadas de protección.